La venta de Clerén fue prohibida por Trujillo en República Dominicana, por eso no era notorio el consumo de esa bebida en nuestro país. Luego comenzó a venderse desde hace unos 20 años a la fecha a pesar de que viola la Ley General de Salud No. 42-01; la Ley General de Protección al Consumidor No. 358.05; y otros reglamentos, y por demás, pone en riesgo la salud de la población.
Dajabón, RDHerald.- Cinco mil litros de clerén fueron hoy incautados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) a nacionales haitianos y dominicanos, al momento que intentaban introducir la mercancía a la República Dominicana, desde Haití.
La bebida fue localizada en las mediaciones del mercado binacional de Dajabón y los diferentes chequeos del Cesfront, donde cuantificaron casi cinco mil litros de Clerén, valorados en unos 200 mil pesos.
Según el informe, el Clerén es conseguido a muy bajo costo en Haití y pueblos fronterizos, pero al ser trasladado a lejanos lugares dentro de República Dominicana su precio en el mercado negro oscila entre $170 y $200 pesos el litro. No obstante, luego de la prohibición de la venta de la bebida haitiana en RD, los comerciantes que logran pasarlo por la frontera piden hasta $250 pesos por litro.