La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, una de las cuales se ubica a 1,900 kilómetros al Este de las Antillas Menores, con un potencial de 60% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda área fue localizada la tarde de ayer a más de cien kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, mostrando potencial de 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
De la misma forma en la tarde de ayer el área de aguaceros ubicada al Este de las Antillas Menores, se convirtió en la tormenta tropical Harvey número 8 de la temporada ciclónica del Atlántico Norte.
Onamet informó que el fenómeno se ubica en la latitud 13.0 Norte y longitud 55.8 Oeste, a unos 400 kilómetros al Este de Barbados y a unos 570 kilómetros al Este de Saint Lucia.
Agregó que sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, desplazándose hacia el Oeste a unos 30 kilómetros por hora, con una presión mínima central 1004 milibares.
El informe de anoche precisa que las condiciones meteorológicas sobre el país están dominadas por la combinación generada por una la onda tropical que se localizaba sobre la porción central de la geografía nacional, sumado a una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera, ubicada sobre Cuba, las cuales generan condiciones favorables para que continúen los aguaceros.
Sin embargo señala que para este viernes, la onda tropical y la vaguada se alejarán de la geografía nacional, reduciendo la frecuencia de los aguaceros en gran parte del país.
No obstante, precisa que se producirán chubascos dispersos con aisladas tronadas, debido a la influencia de los efectos locales, convección y orografía, unido al viento del Este-Sureste principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, la zona fronteriza y el centro del país.
Anoche se presentaron lluvias débiles, moderadas a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Norte, Suroeste y la cordillera Central. La Onamet mantiene la alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas hacia las provincias María Trinidad Sánchez, y el Gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas.