Sábado del recuerdo!

0
91

Hace unos años estuvo de visita por La Romana el yate Sean Cloud, antiguo Angelita, el cual atracó en el muelle azucarero. Ese yate, que debió ser considerado patrimonio del pueblo dominicano y usado como Buque Escuela por nuestra Marina de Guerra (hoy Armada Dominicana) fue vendido en 1967 con la anuencia del Presidente Joaquín Balaguer.

Fue adquirido por Rafael Leónidas Trujillo en 1955, siendo uno de los motivos para la celebración de los 25 años de su mandato convirtiéndose en el Yate Presidencial. En ese momento era considerado la embarcación de este tipo más grande en el mundo. Por el costo de $7.5 millones de dólares fue construido en 1931 en los Astilleros Krupp en Alemania, según los planos de los famosos contratistas estadounidenses Gibbs y Cox por encargo de Edward Hutton y Marjorie Merriweather Post, siendo bautizada como “Hussar V”.

Las características principales del yate eran cuatro mástiles, 109 metros de eslora (longitud), 15 mt de manga (ancho), 54 mt de altura en el mástil principal, potencia de dos motores de 3,000 HP, pesaba 2.492 toneladas y con motor, podía alcanzar los 14 nudos. En 1935, cuatro años después de la botadura del yate, la pareja se divorció y la embarcación quedó en manos de Marjorie, quien le hizo algunos arreglos y le cambió el nombre a “Sea Cloud”.

En terceras nupcias, Marjorie casó con Joseph E. Davies, quien fue embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética por lo que convirtió el buque en una especie de embajada y misión comercial oficiosa de Estados Unidos por el mundo. Con motivo de la II Guerra Mundial en 1942 la nave fue cedida al US Navy para formar parte de la flota de los Estados Unidos con el nombre “USS Sea Cloud”, removiéndoles los mástiles y designando la nave con el código militar “IX-99”.

El buque fue pintado de gris y se le colocaron armamentos, funcionando como una especie de estación meteorológica durante la guerra. Marjorie recuperó la nave en 1949, invirtiendo una fortuna para devolverle su aspecto original, pero le fue imposible su mantenimiento, y ofreció el yate en venta a Rafael L. Trujillo, quien se había enamorado de la embarcación, la cual compró con motivo de la “Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre” en 1955, remodelándola y bautizándola con el nombre de su hija Angelita.

Tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, en esa nave se trasladaba su cadáver hacia Cannes, Francia, y las autoridades dominicanas presumían que los allegados al Jefe se llevaban una fortuna en dólares y joyas en el yate, comprobándose la veracidad del hecho por lo que antes de llegar a su destino, cerca de las Islas Azores, por orden del Gobierno dominicano se instruyó el regreso a Santo Domingo de la embarcación, siendo incautada.

Fue convertido en una atracción turística internacional promoviéndose como la embarcación en que fue transportado el cadáver de Trujillo, junto con un enorme alijo de alhajas y joyas de diamantes y oro, además de $95 millones de dólares en lingotes de oro que estaban en el Banco Central el cual fue saqueado por los Trujillo antes de huir al extranjero. La nave fue adjudicada a la Marina de Guerra (hoy Armasa Dominicana) y designada con el nombre de “Patria”.

La idea era convertirlo en buque escuela, pero por los conflictos internos en el país, nunca se le dio uso alguno. Cinco años más tarde el Gobierno dominicano vendió este buque a la empresa “Operation Sea Cruises Inc”, cuyo presidente era John Blue, zarpando del puerto de Haina el 27 de agosto de 1966, al mando del vicealmirante Francisco Marte Victoria, quien entregó la nave en Jacksonville, Florida. El presidente Joaquín Balaguer autorizó la venta del yate, y con el dinero recibido construyó los acueductos de Villa Elisa y Villa Cinta en Montecristi.

Al yate se le nombró “Antarna” y fue enviado a Naples, Florida para su remozamiento, pero al llegar a las aguas territoriales norteamericanas tuvo problemas, porque fue temporalmente sacado de servicio, y luego entregado a los esposos Stephanie y Charles Gallagher, quienes la usaron como buque escuela por poco tiempo.

Una vez aclarado los aspectos tributarios con las autoridades norteamericanas la embarcación pudo ser recobrada por su dueño John Blue, quien la envió a Panamá e encontraban las oficinas principales de Operation Sea Cruises Inc.-, y la ancló por ocho años en el Puerto de Colón. Se quedó prácticamente abandonada en Puerto Colón, Panamá, con muchos problemas legales, que casi llevaron a que se tomara la decisión de su hundimiento por falta de mantenimiento y ser considerada una chatarra.

Un grupo de inversionistas alemanes, teniendo a la cabeza a Hartmut Paschberg, compró el yate mandándolo a reparar y asignándole su antiguo nombre “Sea Cloud”, partiendo desde Panamá hacia Hamburgo el 15 de noviembre de 1978. Su remozamiento continuó y en febrero de 1979 fue llevado a los astilleros Werft AG de Howaldtswerke-Deutsche (HDW) de Kiel, ciudad de origen de la embarcación. En 1993 fue comprado por el empresario alemán Hermann Eble, de la naviera Hansa Treunhand Group, su actual propietario, utilizándolo desde entonces como yate privado, en principio para hacer cruceros exclusivos en el Mediterráneo y en las aguas caribeñas.

Se constituyó la empresa “Sea Cloud Cruises”, la cual ofrece la embarcación para viajes turísticos por todo el mundo, incluso ha tocado puertos dominicanos en sus travesías. Asimismo, por el éxito del Sea Cloud se construyó otra embarcación gemela: el “Sea Cloud 2”, de 117 metros de eslora y tres mástiles, que entró en servicio en el 2001.

El Sea Cloud original se acerca a los 100 años, dejando huellas indelebles en la historia de la navegación.
Hasta una próxima entrega sabatina !!