Santo Domingo.- El economista y analista de presupuesto José Rijo Presbot afirmó hoy que la deuda externa del país ha crecido de forma indetenible durante el gobierno de Danilo Medina y que solo en intereses tendrá que pagar este año 114 mil millones de pesos.
Rijo Presbot dijo que lo más lamentable es que el gobierno “está cogiendo prestado para pagar los intereses de otros préstamos”. Asimismo, que la deuda externa del sector público no financiero ha crecido de 32.7 que era en septiembre del año 2012 hasta 38.8 en este mes. Ante la situación planteada alertó de que el gobierno en estos días está tratando de crear las condiciones para incrementar los impuestos. El analista explicó que en lo que va de año ya se han pagado a los tenedores de la deuda del sector público 39 mil millones de pesos, el equivalente a un 34 por ciento de la deuda total.
“Pero lo más grave de todo es que para pagar estos 39 mil millones de pesos hubo que utilizar 17 mil millones de pesos provenientes de bonos, tanto de bonos internos como de bonos globales”, señaló. Sobre los 114 mil millones de pesos que el gobierno pagará en intereses de la deuda externa, dijo que representa el 22 por ciento del Presupuesto. Esto no incluye las deudas del sector público financiero, representado por el Banco Central, con tenedores de certificados, que andan por los 470 mil millones de pesos, añadió. Entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema, Canal 11 y que conducen el periodista Huchi Lora y Javier Cabreja, advirtió que la deuda seguirá creciendo y podría terminar este año por encima del 52 por ciento.
Según detalló, la deuda del sector público financiero, representado básicamente por el Banco Central, tiene un crecimiento enorme de la deuda que proviene del fraude bancario destapado en 2003.
“Porque solo se habla de la deuda del sector público no financiero, pero se deja la deuda del sector financiero, básicamente del Banco Central, que ya anda por los 470 mil millones de pesos, unos 10 mil 200 millones de dólares, que lo debe el Banco Central a tenedores de certificados”, expuso.
El especialista en temas económicos sostuvo que “del 42.1 por ciento que teníamos consolidada la deuda en 2012, Danilo Medina la ha llevado a 52.5 por ciento al 15 de junio de 2017; es bueno notar que este 52.5 puede que al finalizar el año disminuya como dice el Fondo Monetario Internacional y pueda quedar alrededor de 51.1 por ciento; nosotros seguimos diciendo que quedará por encima del 52 por ciento, igualmente seguirá creciendo”. Rijo Presbot consideró que el gobierno en estos días hace creer que raciona los gastos como forma de justificar un aumento en los impuestos. También está tratando de bajar el déficit fiscal que se sitúa en unos 9 mil millones de pesos, indicó.
Pero advirtió que si las autoridades no demuestran que realmente quieren acabar con la corrupción, todo esto le será muy difícil de lograr.