Presidente Medina ha promulgado la ley que endurece mas, las penas por lavado de activos

0
856
Presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina promulgó este jueves la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, normativa recién aprobada por el Congreso Nacional.
La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos, al establecer una pena mínima de 10 años y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

“En el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de activos por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años,” aclaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Esta ley propina un duro golpe contra la corrupción y la impunidad, tal como reclama la sociedad dominicana, al incorporar, como delito precedente del lavado de activos, el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, las acciones típicas contra la cosa pública y los delitos fiscales”, expresó Montalvo.

Destaca que esta nueva legislación constituye un gran avance al incorporar los nuevos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por la República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

También se incluyen como delitos precedentes la falsificación y adulteración de medicamentos, los delitos medioambientales, la pornografía infantil, el sicariato, la piratería y la violación a la propiedad intelectual, entre otras infracciones que perjudican a la sociedad dominicana.

Montalvo expresó que “con esta nueva ley, cualquier funcionario público o empresario que se enriquezca en detrimento del erario público podrá, además, ser procesado penalmente por lavado de activos, aumentando así las consecuencias en años de reclusión, multas y el decomiso de los bienes adquiridos con fondos ilícitos”.