Disgusto e inconformidad desde rasos hasta generales hay en la Policía porque dicen que los aumentos de sueldos dispuestos por el presidente Danilo Medina se han convertido en reducción de sus ingresos al eliminarse los incentivos o especialismos desde este mes.
Una fuente policial dijo que en los policías hay insatisfacción y anotó que “tenemos que hacernos los sordos y ciegos, escuchamos palabras y comentarios ácidos, y en los baños se han colocado grafitis insultantes”.
Adujo que a esa situación se suman más de tres mil 700 miembros de la Policía que son asimilados, contratados e igualados, que para los incrementos de sueldos no se tomaron en cuenta.
El 27 de febrero, el presidente Medina dispuso que desde enero se aplicaría un alza salarial a los 34 mil miembros de la Policía, según el rango, así como un pago adicional de acuerdo a la función y el nivel de riesgo.
Un raso que realice labores de patrullaje pasó a ganar de siete mil pesos a 15,150 pesos, un capitán supervisor de zona de 15,500 recibe ahora 36 mil pesos, y un coronel comandante de un departamento en la actualidad recibe un ingreso de 79,325 pesos.
Miembros de la Policía argumentan que antes del incremento salarial tenían asignados especialismos que oscilaban entre cinco, ocho, 10, 15, 20 y hasta 50 mil pesos al mes.
La fuente de irrefutable crédito observó que “el Consejo Superior de la Policía, tendrá que tomar medidas administrativas para buscar que esos alistados y oficiales no estén inconformes.