Santo Domingo, RDHerald.- El Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) reafirmaron su compromiso de trabajar de forma mancomunada, en interés de que el Estado Dominicano no tenga que pagar por obras sobrevaluadas a la hora de tasar una propiedad incluida en áreas de influencia de un proyecto de vialidad.
Para el desarrollo de los avalúos de los predios a expropiar, ambas entidades reanudaron el convenio suscrito hace dos años. Firmaron el ministro Deligne Ascención y el presidente de ITADO, Fernando Ramírez Villanueva.
Ascención dijo que la extensión de vigencia del primer acuerdo se hizo con fines de seguir fortaleciendo la unidad de avalúo y las transacciones que hace el Estado a través del MOPC.
El primer acuerdo firmado por el MOPC y el ITADO data del 22 de octubre del 2021, durante el Primer Congreso Internacional de Tasadores, realizado en Bávaro.
«El hecho de que muchas de nuestras infraestructuras tienen necesariamente que adquirir o expropiar terrenos y a los fines de poder transparentar estas transacciones, actuamos conforme a la ley, pero en muchos casos tenemos que auxiliarnos de una institución
del prestigio y de la solidez profesional de Itado, a los fines de poder establecer el precio justo en cada una de esas transacciones», refirió.
Dijo que el personal que trabaja en la parte de avalúo ha recibido entrenamientos por parte del Itado y que esto ha redundado en beneficio del Mopc, del Estado Dominicano y en muchos casos de las mismas personas o empresas que han sido objeto de expropiación.
Mientras que Ramírez Villanueva afirmó que el acuerdo se hizo con el interés de que las cosas fluyan de manera ordenada para la sociedad.
«Nosotros, como gremio y nuestros agremiados trabajan en lo que es la valoración de esas afectaciones, de modo que pueda haber un acuerdo que se ha logrado entre las partes, y así poder mantener el desarrollo de lo que es la ampliación en cuanto a las carreteras
y todo lo que infraestructura en nuestra sociedad», indicó.
En el acuerdo el MOPC se compromete organizar cursos y talleres sobre tasación, valuaciones para su personal profesional, usando a los facilitadores técnico del Itado, capacitar al personal propuesto de la sede central y de las distintas regiones, para la implementación
de la normativa de valuación local e internacional.
Asimismo, solicitar el listado de miembros activos del Itado, para ser invitados en los procesos de licitación de valuaciones de propiedades muebles e inmuebles a nivel nacional y en procesos de litigio donde esté envuelto el MOPC.
También, solicitar la participación del Itado, en mesas de ayuda que surjan entre instituciones públicas y privadas, en donde se traten temas de valuación y se necesite la opinión experta en el ramo.
El Itado se compromete, de manera enunciativa pero no limitativa, a apoyar al MOPC a dar apoyo técnico al MOPC para la difusión de capacitaciones sobre la normativa de valuación vigente de carácter Nacional e Internacional, en el diseño e implementación de
cursos y talleres que se impartan en las distintas regiones del territorio nacional, entre otros.
También estuvieron presentes el director Jurídico de MOPC, Domingo Santana Castillo; Víctor Leger, encargado de Avalúo, así como Gustavo A. Ortega Cordero y Ramon José Guzmán de Moya, directivos del ITADO.