Santiago, RDHerald.- El Ministerio Público ha presentado un expediente acusatorio que revela detalles impactantes sobre el asesinato de Julio César Rodríguez Paula, de 68 años de edad, ocurrido el 18 de septiembre del año 2020. Según el expediente, Daneri Antonia Pérez Espinal habría pagado más de RD$3 millones para que dieran muerte a su esposo, tras supuestamente descubrir una infidelidad.
La mujer, inicialmente considerada como víctima del crimen, fue arrestada el mes pasado en el Palacio de Justicia de Santiago, donde se conoce el caso. Durante la investigación, el Ministerio Público descubrió su presunta implicación en la muerte de su esposo, convirtiéndola de víctima a cómplice del crimen.
Según el expediente, Pérez Espinal descubrió la infidelidad de su esposo luego de darle seguimiento durante varios días. Tras comprobar la relación extramarital, la mujer habría instruido a su sobrino, Fabricio Antonio Báez Pérez, para que le diera muerte a Rodríguez Paula.
El expediente también revela que la señora le proporcionó a su sobrino los medios económicos para llevar a cabo el crimen. Señala que Pérez Espinal depositó en una cuenta de banco de su familiar la suma de tres millones doscientos treinta mil pesos. De dicho monto, Báez Pérez habría pagado RD$250 mil a Joan Giancarlos Acosta, conocido como «Café», para cometer el hecho.
Las autoridades han identificado a Acosta como el presunto pistolero que llevó a cabo el asesinato de Rodríguez Paula. El Ministerio Público ha presentado pruebas contundentes que vinculan a Pérez Espinal con el crimen, incluyendo registros de llamadas y transacciones bancarias.
El fiscal encargado del caso, Juan Carlos Ramírez, ha declarado que «este es un caso muy impactante y triste, ya que una mujer habría mandado a matar a su esposo tras descubrir una supuesta infidelidad. Estamos trabajando arduamente para llevar a los responsables ante la justicia y hacer justicia para la víctima y su familia».
El Ministerio Público ha solicitado la máxima pena para los acusados, incluyendo a Daneri Antonia Pérez Espinal, quien ahora enfrenta cargos por complicidad en el asesinato de su esposo. El caso sigue en desarrollo y se espera que se haga justicia para la víctima y su familia.