Dilma Rousseff, Joao y Monica Santana Moura se comunicaban por correos secretos cifrados. Mantenía a Joao bien informado sobre la fecha en que lo apresarían
La ex presidenta Dilma Rousseff está acusada de haber llamado al vendedor João Santana para decirle que sería detenido en la Operación lava jato, según la empresaria encargada de negocios, Mônica Moura, esposa del publicista Joao, Dilma hizo una llamada telefónica el día 21 de febrero de 2016, día antes de que el juez Sergio Moro decretara la detención de la pareja, que estaba en la República Dominicana, trabajando en la campaña presidencial de Danilo Medina.
De acuerdo con Mônica Moura, la entonces Presidente informó con detalles sobre el progreso de la operación de la lava de jato a través de correos electrónicos secretos, en los que con mensajes cifrados informaban para alertar a la pareja. En uno de estos mensajes, Dilma advirtió con anterioridad la fecha en que se iba a dictar la orden de prisión y detención en contra de la pareja. En febrero de 2016, la Policía Federal comenzó «la etapa 23″de la Operación de la lava del jato y trataron de cumplir con la orden de detención contra el publicista.
No fue detenido porque estaba en el extranjero, donde trabajó en la campaña de reelección del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Ahora se sabe, a través de la denuncia de la pareja John y Monica Santana Moura, porque salio de el entorno de allegados de Dilma que ambos permanecian fuera de Brasil.
Los correos electrónicos secreto se crearon después de que Dilma temiera que se descubrieran los pagos que hacían la pareja a través de la caja dos, para las operaciones de Odebrecht. Y que John y Monica Santana Moura eran pagados en el exterior desde una cuenta en Suiza.
Como la operación la cerraban los contratistas con dinero lavado, alterando fraudulentamente los contratos de obras de Petrobras, incluyendo la propia Odebrecht, Rousseff expresó que tenia la preocupación de que el sistema pidiera ser descubierto.
«Tenemos que mantener un contacto frecuente de una manera segura para informarte sobre el progreso de la operación. Me ha decia con frecuencia José Eduardo Cardozo «. Dijo Monica, En ese momento, Cardozo era ministro de Justicia del gobierno del Partido de los Trabajadores.
En otra parte del inicio del partido, Mônica Moura detalla cómo la entonces presidente actuó cuando quería hablar de temas espinosos como el pago de las campañas a través de aguanieve. En momentos como este, hablabamos en secretos como paseando por el jardín o sentada en el balcón del palacio presidencial «con el fin de preservar la confidencialidad de la conversación.
«La direccion de correo electrónico a través del cual la entonces Presidenta y los vendedores de la pareja se comunicaban fue creada por Mônica Moura en la propia computadora de Dilma. La sofisticación fue baja: se dirigió a biblioteca de Palacio de Alvorada, Mónica creo un correo electrónico de Google (Gmail), con el nombre y datos ficticios. La contraseña se compartia entre la empresaria, Dilma y el jefe de gabinete de la entonces presidenta, Giles Azevedo.
A partir de entonces, cada vez que la presidenta le comunicaba alguna información de José Eduardo Cardozo, a Giles se le dirigia un mensaje al móvil de Mônica Moura con cosas irrelevantes como «ver esa película» o «le gusta el vino especificado.» Era la contraseña para que la empresaria, Monica, chequera inmediatamente el correo electrónico secreto.
Para todos, crearon dos cuentas de correo electrónico para las comunicaciones confidenciales – y criminales – entre Dilma Rousseff, John y Monica Santana Moura.