Santo Domingo, RDHerald.- El Ministerio de Medio Ambiente dijo hoy que hará las evaluaciones técnicas que determinarán si es factible la explotación de una mina de oro en la provincia San Juan, por parte de la empresa de capital canadiense y suizo Gold Quest.
“En su momento se harán las evaluaciones técnicas y se responderá técnicamente sobre la pertinencia de los permisos requeridos”, manifestó esa dependencia estatal.
Ayer, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dio el visto bueno al denominado proyecto Romero y pidió al Poder Ejecutivo que apruebe su explotación, tras señalar que dejaría al Estado dominicano beneficios por encima del 40 por ciento.
Asimismo, aseguró que el proyecto generaría unos 800 empleos en la provincia San Juan.
De inmediato, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), Luis Carvajal, advirtió sobre los daños que esa explotación minera ocasionaría en el Valle de San Juan.
“Con esto se empieza se empieza el ataque a la Cordillera Central”, expresó el experto ambientalista, quien pidió a la población que rechace la implementación del proyecto en cuestión.
Manifestó que la explotación minera del Valle de San Juan constituye un desafío a los dominicanos, toda vez que esa es una zona productora de agua, de gran importancia para la economía del país.
Consideró que la aprobación para la explotación de esa mina contradice el discurso de preocupación por el agua de las autoridades nacionales. Carvajal confió en que el Ministerio de Medio Ambiente se abstendrá de otorgar los permisos correspondientes para esa explotación minera.
“Llamamos a toda la región Sur a rechazar esa concesión y a prepararse para un proceso de movilización y de rechazo”, dijo.
Carvajal agregó que “esperamos que la ciudadanía movilizada en otros temas, como el de la corrupción, incluya este caso como plan de su lucha”.
Isa conde
El ministro Isa Conde aseguró que durante los siete años de vida últil de la mina, el Estado dominicano obtendría beneficios por 224 millones de dólares. Manifestó que, además, la empresa extranjera se comprometió a preservar los recursos naturales de la zona de explotación de la mina.
“Luego de un proceso de evaluación técnico, jurídico y financiero desarrollado durante 16 meses, hemos determinado que el proyecto cumple los requisitos y formalidades exigidos por la Ley”, indicó el funcionario.
“El Ministerio de Energía y Minas sometió al presidente (Danilo Medina) una propuesta de resolución para otorgar la concesión a la empresa Gold Quest”, siguió diciendo.