Maduro se declara ganador en medio de una gran abstención de votantes en elecciones venezolanas

0
953
Centro de votaciones en Venezuela

Caracas, RDHerald.- Desde su celebración en el centro de Caracas, Maduro volvió a proponer una estrategia pasada que hasta ahora no le ha funcionado: convocó «a una jornada de diálogo nacional». Aseguró además que se dedicará «por entero a la recuperación del crecimiento económico» en un país que vive una de las peores crisis de su historia, con una inflación que el Fondo Monetario Internacional estima en 13,800% para finales de 2018.

Esta elección no resuelve la crisis que vive Venezuela. Por una parte, la crispación política se profundiza, pues la comunidad internacional amenaza con recrudecer sus sanciones y la oposición afirma que se mantendrá en pie de lucha hasta alcanzar unas votaciones justas a finales de este año.

Por la otra, el colapso general también agudiza la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, la destrucción de la moneda local, el auge de la violencia criminal y el deterioro de los servicios públicos.

Pese a que suele acusar a otros de las fallas de su propio gobierno, Maduro ha tenido que admitir que “aquí hay que cambiar muchas cosas, y yo diría hoy aquí hay que cambiar en lo esencial los métodos de gobierno”.
El aparente propósito de enmienda no convence a Estados Unidos, la Unión Europea ni a los 14 gobiernos de América que conforman el Grupo de Lima. “Observando hoy (lo que pasa en) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país… una nación con tanto que ofrecer al mundo”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, antes de conocer los resultados.

El senador republicano Marco Rubio, por su parte, adelantó que la Casa Blanca tomará medidas contra el gobierno chavista. “El 20 de mayo fue una farsa total por Maduro y su régimen. El 21 de mayo los Estados Unidos y la comunidad internacional responde”, espetó en su cuenta de Twitter.