El comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos generó unos 12,500 millones de dólares, mientras que más de 4,000 millones en remesas fueron enviadas por los criollos a su país en el 2016.
Así lo hizo saber el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, durante su discurso en la recepción ofrecida por el embajador ante la OEA, Gedeón Santos, en conmemoración del 173 aniversario de la Independencia dominicana.
Dijo que la vigorosa relación que por años han tenido ambas naciones, ha posibilitado el crecimiento del comercio y surgimiento de acuerdos de especial significado tanto en el ámbito económico como social.
Citó entre ellos el avance de las inversiones estadounidenses en territorio dominicano, la que dijo ascendieron a unos 2,500 millones de dólares en el período 2010-2016.
Igualmente reveló que 13 millones de pasajeros utilizaron los siete aeropuertos internacionales de la República Dominicana, de los que el 50% provinieron desde los Estados Unidos.
Reconocimiento al congresista Adriano Espaillat
Pérez exaltó también el papel de la diáspora dominicana y agradeció “la gentileza y la solidaridad” que ha tenido el pueblo norteamericano al permitir que cerca de 1.8 millones de sus compatriotas residan de manera estable en esta nación.
Dijo que la comunidad dominicana ha sido un ente positivo en los Estados Unidos, pudiendo exhibir con orgullo el logro de compatriotas que han alcanzado los más altos peldaños en el ámbito profesional.
“Entre ellos podemos citar, escritores, artistas, deportistas, académicos, políticos y empresarios que, con esfuerzo y dedicación hecho posible la materialización en sus vidas del sueño americano”, dijo.