El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que al menos 1,040 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que 208 viviendas fueron afectadas por las lluvias registradas en el país durante los últimos días.
Asimismo, el organismo de emergencias mantuvo a Puerto Plata y Espaillat en alerta amarilla, mientras que elevó a 10 las provincias en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra.
En esta última alerta se encuentran Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón y María Trinidad Sánchez.
Debido a la operación de la presa Tavera, el COE prohíbe a los ciudadanos utilizar balnearios y el lavado de vehículos de cualquier tipo, aguas abajo de la presa.
Además, recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
El miércoles varias zonas del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata se vieron afectadas por inundaciones, lo que provocó el retraso de varios vuelos.
Informe Onamet
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo se mantendrán influenciadas por los campos nubosos de un sistema frontal que se ubica en el nordeste, asociado a una vaguada pre-frontal sobre la región oriental del territorio nacional.
“Ambos sistemas mantendrán la atmosfera húmeda e inestable sobre nuestra área, por lo que persistirán los desarrollos nubosos hasta el fin de semana, provocando aguaceros débiles y moderados”, afirma el organismo de protección civil.