Jueza de origen hispano y un juez expulsados de estrados por condena judicial e insubordinación

0
867
NUEVA YORK._ La jueza Leticia Ocasio y el juez Terrence O´Connor, fueron expulsados del sistema judicial por una condena judicial y violaciones a la ética respectivamente.

Nueva York, RDHerald.- La juez de origen hispano Leticia Astacio, hija de un boricua y una afroamericana y el juez de la Corte de Viviendas y de ascendencia irlandesa Terrence O´ Connor, fueron expulsados ayer martes de los estrados municipales y estatales del sistema judicial de Nueva York, por una condena judicial a ella y juicio disciplinario por insubordinación, despotismo y violaciones éticas al magistrado, que también resultó culpable.

Ocasio, que reside y ejercía sum magistratura en la Corte Municipal de Rochester, un suburbio de la parte alta Norte del estado, fue sentenciada a 60 días en la cárcel y dos años en libertad condicional, después que policías la detuvieron manejando borracha y fue amonestada, pero según el juez que la condenó, continuó bebiendo y cometiendo infracciones causadas por la bebida alcohólica.

Ella también se negó a una prueba del alcoholímetro, cuando fue interceptada por patrulleros en una carretera de Rochester.

Lloró amargamente el día de su sentencia y trató de enfrentar a dos mujeres guardias de la corte que la custodiaban, pero fue convencida por la abogada de su barra de defensa.

Aparece en un video publicado por medios locales y nacionales, implorándole clemencia al juez y pidiéndole que en vez de condenarla, la sancionaran, pero el magistrado le negó la petición, diciendo que estaba convencido que ella volvería a fallar.

La sentencia, le costó el cargo.

El Juez

En el caso del juez O´ Connor, este se negó a acudir un juicio ético y calificó públicamente al panel estatal de Ética Judicial de “payasos”, riéndose a carcajadas en los medios y redes sociales.

“Ese fue el show de los payasos”, respondió el juez cuando reporteros lo abordaron sobre su caso.

O’ Connor, censurado en 2013 por trabajo externo, se negó a declarar bajo juramento en una audiencia disciplinaria en marzo de 2017, según el panel de Conducta Judicial.

Después de la audiencia, dos miembros del personal escucharon la queja de O’Connor: «Este lugar es un espectáculo de payasos del rey”, les dijo.

El juez de la corte de vivienda que ganaba $193,500 al año fue disciplinado por presentar dos casos porque no le gustó cómo los abogados respondieron a las preguntas con la respuesta «OK», dijo el informe de la comisión.

También había criticado públicamente a tres abogados diferentes que aparecieron ante él, incluido un novato que cometió el error de enviar un mensaje de texto a su jefe cuando O’ Connor inesperadamente le ordenó probar un caso.

«¿Hay algún curso en la escuela de derecho ahora, cómo ser descortés y cómo ser grosero? Porque si lo hay, debiste haber obtenido una A en ellos», le dijo O’ Connor al novato.

O’ Connor también impugnó su expulsión alegando que su conducta estaba justificada debido a la naturaleza de la caída brusca de los litigios entre propietarios e inquilinos, pero el panel no compró su excusa.

Los jueces principales dijeron que sus comentarios en tribunal abierto eran intemperantes e inconsistentes con el comportamiento judicial apropiado.

«Su conducta se vio significativamente agravada por su persistente falta de cooperación» con los funcionarios en los procedimientos disciplinarios, dictaminaron.

El abogado de O’ Connor declinó hacer comentarios y el abogado principal tampoco se refirió a la expulsión de su defendida.