Haití solo produce un 25% del pollo que consumen, RD se autoabastese y les envía un 75% de su consumo

0
1196
Gallinas utilizadas como madres, poniendo sus huevos

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras) reveló hoy que los haitianos sólo producen un 25 por ciento de su consumo de pollos, por lo que el restante 75 por ciento es abastecido desde República Dominicana.

Pero, reclamó para ello que las autoridades de ambos países discutan establecer reglas claras.
El empresario Claudio Fernández proclamó que el sector privado del país está abierto a escuchar a las autoridades haitianas sobre las nuevas vedas impuestas a productos nacionales.

Pollos tiernos, En crecimiento

Sostuvo que, si la decisión se fundamenta en sanidad vegetal y animal e inocuidad de alimentos, la misma no tiene razón de ser, pues los productos que se exportan a Haití tienen en alta calidad esos parámetros.
Lamentó la inestabilidad de las reglas del juego de Haití hacia República Dominicana en términos comerciales y resaltó que ningún otro país sufre ese frecuente vaivén de imposición y levantamiento de vedas que le toca a los exportadores dominicanos.

La industria avícola dominicana produce en promedio 15.5 millones de 
unidades de pollos al mes, y sobre los cinco millones de huevos al día,
genera 15,000 empleos directos en zonas rurales, y mueve al año US$730 
millones, para constituir el subsector que más aporta al Producto 
Interno Bruto (PIB) local, dentro de la pecuaria.

La producción, que se consume toda aquí en el caso de la “carne blanca”, 
y casi en su totalidad en el de los huevos (sólo una porción termina en 
Haití de manera informal), permite al país ser autosuficiente en este 
renglón, según la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

En ese sentido, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que, en conjunto con el sector privado y las autoridades de ambos lados de la frontera procure un diálogo sincero y abierto que ponga fin a las constantes vedas. Fernández informó que junto a una comisión de alto nivel del sector avícola privado dominicano se reunió recientemente con los empresarios haitianos que manejan el comercio de pollos.

“Allí se hizo conciencia una vez más sobre la calidad de las aves que suplimos a Haití, incluyendo los pollos congelados. Haití tiene un déficit de 75% en el abasto de pollos que desde aquí podemos suplir sin mayores dificultades”, sostuvo.

Gallinas utilizadas como madres, poniendo sus huevos

 

Fernández subrayó que los empresarios dominicanos quieren transacciones formales con Haití, sobre reglas claras, para beneficio mutuo, contribuyendo con la necesidad que tiene el vecino país de elevar sus recaudaciones.

“Queremos negocios para todos, especialmente para el pequeño y mediano empresario de ambos países que conforma la base del tejido empresarial de República Dominicana y Haití”, dijo Fernández.

Pollos ya casi para ser expendido al mercado avicola

Dijo aspirar a que las conversaciones entre sector privado y autoridades de las dos naciones no se quede simplemente en buenas intenciones.

Pese a la precariedad en que está la capacidad de las autoridades de Haití para dar salud a sus ciudadanos, esas mismas autoridades alegan problemas sanitarios y ambientales para impedir el ingreso de pollos y otros productos dominicanos a su territorio.