Gran tornado en Cuba mata a 3 e hiere a 172 personas

0
998
La muy vieja estructura en los edificios de la capital Cubana resulto muy debil para el tornado

La muy vieja estructura en los edificios de la capital Cubana resulto muy debil para el tornado

La Habana, RDHerald.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó a los equipos de emergencia de la ciudad durante la noche y escribió en Twitter que el daño fue «grave».


Los fuertes vientos dañaron los edificios y causaron inundaciones en las zonas bajas de La Habana, según un comunicado del gobierno, y las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque también se vieron afectadas. La agencia de noticias AFP reportó vientos de hasta 62 millas por hora.


El Instituto Meteorológico de Cuba evaluará el alcance del daño y la intensidad de la tormenta en las próximas horas, según el comunicado.
El actor cubano Luis Silva dijo que conducía con su esposa e hijos cuando se produjo el tornado.


«Tuve que evitar los árboles caídos, las inundaciones, los vientos fuertes. ¡Hasta que pude llegar a casa!» Escribió en una publicación de Instagram. «Tuvimos un gran susto».


Los vientos fuertes derribaron los postes de utilidad.
El tornado dejó gran parte de la ciudad en la oscuridad.
El personal de la maternidad de Hijas de Galicia evacuó el edificio debido a los daños causados ​​por las tormentas, informó AFP.


Los lugareños dijeron que el tornado tenía «el sonido de un motor a reacción», y sintieron cambios en la presión ambiental cuando golpeó, dijo a la AFP Armando Caymares, del Instituto de Meteorología de Cuba.
Los daños a la infraestructura dejaron a gran parte de la ciudad sin electricidad.


La nación isleña sufre regularmente fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas del Atlántico.
Se encuentra en el Mar Caribe, que es vulnerable a los huracanes del 1 de junio al 30 de noviembre.


En septiembre de 2017, 10 personas murieron en Cuba como consecuencia del huracán Irma, con siete de estas muertes en La Habana, según la televisión estatal.


Irma tocó tierra en Cuba como una tormenta de categoría 5, estalló en ciudades costeras y causó inundaciones en las zonas bajas de La Habana. Vientos de 125 mph azotaron techos de edificios, arrancaron árboles del suelo y evacuaciones forzadas a lo largo de la costa.