San Juan, Puerto Rico, RD Herald. – El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals) confirmó este miércoles la extradición desde República Dominicana de Francisco Alberto Cedeño Amparo, un dominicano convicto por asesinato y sentenciado a 114 años de prisión, quien en dos ocasiones logró escapar de las autoridades en Puerto Rico.
El caso se remonta al 12 de diciembre de 2008, cuando Cedeño Amparo irrumpió en una vivienda del barrio Puerto Nuevo, en San Juan, tras ingresar por un hueco del aire acondicionado. Una vez dentro, intentó estrangular a una mujer y posteriormente asesinó con varias heridas de arma blanca a Marcos R. Cantres Ruiz.
Tras el crimen, huyó a República Dominicana, siendo procesado en ausencia. En 2013, fue arrestado y extraditado por primera vez a Puerto Rico, pero en junio de 2014 volvió a escapar durante su traslado a la lectura de sentencia, regresando nuevamente a territorio dominicano.
Extradición definitiva tras fallo judicial
La más reciente extradición fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana hace 19 días, permitiendo que el convicto fuera entregado a las autoridades puertorriqueñas.
El jefe de los Marshals en Puerto Rico, Wilmer Ocasio Ibarra, destacó la importancia de la cooperación binacional en este caso:
La extradición de Cedeño Amparo enfatiza la colaboración fuerte entre el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y los gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana”.
Asimismo, subrayó que no importa dónde se escondan los fugitivos, las autoridades continuarán con su persecución hasta garantizar que cumplan con la justicia.
Cumplirá su condena en Puerto Rico
Cedeño Amparo fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad y permanecerá en una prisión de alta custodia para cumplir el resto de su condena. Con su regreso a la isla, las autoridades esperan cerrar definitivamente uno de los expedientes más prolongados de fuga y recaptura en la historia reciente del sistema judicial puertorriqueño.