Santo Domingo, RDHerald.- A medidas que crece la comunidad haitiana en República Dominicana, cada vez mas vemos como se manifiestan en eventos que antes era muy difícil verlos o escucharlos, éste es el caso que esta ocurriendo cuando algunas estaciones de la Capital y Santiago de Los Caballeros realizan algunos sondeo telefónicos a la vez que anuncian que solo recibirán llamadas de haitianos para conocer su parecer y trato recibidos cuando asisten a un centro de salud en el país.
Para sorpresa de la audiencia, los haitianos sienten un gran agradecimiento al presidente Medina por su buena voluntad en brindar los hospitales para que las haitianas puedan ser tratadas en su parto y nacimiento de su criatura en nuestros hospitales, ya que, según manifiestan, en Haití es muy caro parir en uno de los pocos hospitales que brindan ese servicio, el que solo les cuesta a ellas, las parturientas $10, 000 pesos que pagan para ser transportadas al país, y el hospital no les cobra.
La mayoría de los haitianos en Santo Domingo se sienten muy contentos con las instalaciones del recién inauguradas Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina y como una manera «ingenua» algunas haitianas manifestaron por la radio que ahora podrán venir mas familiares a dar a luz porque habrá mas camas las que en en gran Santo Domingo estan ocupadas en un 60% por parturientas dominicanas.
Sabido es que el Gobierno dominicano no ha podido controlar la migracion haitiana en ese sentido ya que de cada 100 niños que nacen en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 40 son de parturientas haitianas, según afirmó este viernes el doctor César López, secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.
El profesional de la medicina sostuvo que la alta incidencia de mujeres haitianas que viene a parir a los hospitales dominicanos afecta las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, por lo que pidió a las autoridades de la Dirección General de Migración controlar su ingreso al país.
El doctor López dijo que se hace difícil controlar que mujeres haitianas ingresen al país a dar a luz, que vienen y se quedan a parir en los centros de la frontera, donde de cada tres haitianas pare una dominicana, y en la capital el 40% de las parturientas procede de la vecina nación.
Ese, aseguró, es el problema básico que aumenta la mortalidad materna en el país, y explicó que son mujeres desnutridas, sin consultas prenatales, con alta prevalencia e incidencia de sida, sífilis, tuberculosis y con muchas complicaciones. A eso se agrega que son mujeres que no han tenido consultas prenatales, que no tienen el seguimiento necesario ya que su cultura es así y únicamente van a los hospitales parir.