Santo Domingo, RDHerald.- El pasado 15 de junio del 2023, el presidente dominicano Luis Abinader firmó el Decreto 256-23 para otorgar pensiones a 98 locutores dominicanos y reajustar las pensiones de otros 10 miembros del micrófono. El reconocimiento de la labor y el aporte de los locutores a la cultura del país ha sido una larga lucha que finalmente ha sido escuchada. Es importante destacar que en los últimos ocho años de gobierno del Partido de La Liberación Dominicana (PLD), los locutores no recibieron ningún tipo de pensión, pero esto ha cambiado gracias al nuevo gobierno.
El mundo del espectáculo y la radio en la República Dominicana ha sido cultivado por una gran cantidad de locutores que han forjado su carrera con esfuerzo y dedicación. A pesar de esto, obtener una pensión ha sido una lucha constante que ha tardado en fructificar. Fue en la gestión presidencial de Danilo Medina que se comenzó a plantear la necesidad de una pensión para los locutores, sin embargo, en sus ocho años de gobierno no se logró concretar.
El gobierno actual, encabezado por Luis Abinader, finalmente ha dado un paso adelante en este tema y ha otorgado las pensiones que se les debía a los locutores. Los locutores pensionados han referido palabras de agradecimiento al Circulo de Locutores Dominicanos y a su Presidente Nacional la Locutora Hilda María Peguero por los esfuerzos para lograr éstas pensiones.
Esta noticia ha sido recibida con gran alegría por parte de los locutores, quienes se han manifestado agradecidos por el reconocimiento que se les ha hecho. Se espera que con este avance se abra una puerta para que otras figuras del mundo del espectáculo, que también han luchado por una pensión justa, finalmente logren ver sus esfuerzos recompensados.
Es importante resaltar el papel que han jugado las asociaciones de locutores en esta lucha. Desde hace años han estado organizando eventos y presentando propuestas para lograr el reconocimiento y las pensiones que merecen. Gracias a su perseverancia se ha logrado este importante avance.
Por último, no podemos dejar de mencionar la importante labor que realizan los locutores en la sociedad dominicana. Su labor es vital en muchos ámbitos, desde la entretención hasta la información y el análisis. Por tanto, es justo que se les reconozca por su aporte y esfuerzo. Esperamos que este sea solo el inicio de una serie de medidas que se tomen para apoyar a nuestras figuras del espectáculo y radio protegiendo así la cultura popular.:
Los locutores dominicanos han luchado por años por obtener el reconocimiento y pensiones merecidas por su aporte al mundo de la radio y la cultura popular. Gracias al Decreto 256-23 firmado por el presidente Luis Abinader, esta lucha finalmente ha sido escuchada. El compromiso del nuevo gobierno en reconocer las necesidades y derechos de nuestra sociedad es un gran avance que nos muestra que se están tomando medidas en la dirección correcta. Esperamos que esto sea solo el comienzo de una serie de medidas que se tomen para apoyar a nuestras figuras del espectáculo y a la cultura popular.