SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República prometió colocar en Internet los documentos que recibió ayer desde Brasil sobre los sobornos de Odebrecht en el país. En un documento entregado este mediodía a la prensa, Jean Alain Rodríguez, dijo que la población tendrá la oportunidad de conocer en detalle toda la documentación. El documento no precisa fecha y en más de un párrafo señala que será en los próximos días.
A continuación el texto íntegro del documento entregado a la prensa:
“En primer lugar, me complace compartirles que, tal como les anuncié hace un mes y se dio a conocer ayer, ya se encuentra en el país la totalidad de la documentación enviada por las autoridades de Brasil acerca del caso Odebrecht.
“Es decir, el acuerdo realizado con la empresa Odebrecht se está cumpliendo, en tiempo y forma, sirviendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país.
“Les informo, asimismo, que se trata de cientos de archivos, documentos e informaciones que están siendo debidamente procesados desde su llegada al país por el equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público.
“Quiero hacer saber a todo el pueblo dominicano que todos y cada uno de esos cientos de páginas que hemos recibido van a hacerse públicos y estarán disponibles para el escrutinio de toda la ciudadanía.
“Repito: publicaremos todos y cada uno de los documentos recibidos, incluyendo testimonios y pruebas documentales, para que cualquier dominicano o dominicana con acceso a internet pueda leerlos y conocer sus detalles.
“En los próximos días, en paralelo con el análisis de las informaciones para la debida instrumentación del caso, escanearemos cada uno de esos documentos para colocarlos en línea.
“Este proceso, como podrán comprender por el volumen de información, tomará unos días, pero pueden tener la certeza de que se realizará a la mayor brevedad.
“Les informo, además, que desde ayer se trabaja sin descanso en la sistematización y cotejo de las informaciones, así como en la traducción de muchas de ellas para que puedan ser utilizadas en el caso.
“Este proceso, por supuesto, es estrictamente necesario para poder presentar ante la justicia un expediente completo, sólido y perfectamente construido.
“Estamos comprometidos a finalizar esta tarea en los próximos días y pasar, así, a las siguientes acciones.
“Entendemos la premura que existe en la sociedad dominicana y escuchamos responsablemente sus justas reivindicaciones. Pueden estar seguros, estamos trabajando sin descanso para darles la debida respuesta.
“Consideramos también que la prisa no puede llevarnos a cometer errores. Recordemos que no hay mejor amigo de la impunidad que un caso mal instruido.
“Por tanto, solicitamos a la sociedad dominicana su comprensión en este complejo proceso y su acompañamiento de forma responsable.
“Actuaremos en todo momento con la máxima transparencia en relación a todas las informaciones y con el mayor rigor en el ejercicio de la justicia.
“Habrá consecuencias, habrá nombres y habrá sometimientos en los próximos días, tienen mi palabra”