Santo Domingo, RDHerald.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Aduanas, apoyados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y miembros del Ministerio Público, desarticularon una red de narcotráfico dedicada a comprar y traer grandes cantidades de marihuana al país desde Estados Unidos, para luego distribuirlas en zonas exclusivas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
De acuerdo con una nota de prensa, los agentes antinarcóticos arrestaron a cinco personas, parte de los cabecillas de esta estructura, en medio de una operación simultánea desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia y varios allanamientos realizados en el sector Piantini, Arroyo Hondo y Ciudad Real, del Distrito Nacional.
Las autoridades detuvieron a dos jóvenes de 21 y 24 años en la terminal de Punta Cana, a quienes ocuparon cuatro maletas, en cuyo interior tenían distribuidos 38 paquetes de marihuana, así como varios sobres de golosinas, con decenas de gomas de mascar, hechas a base de cannabis.
Una tercera persona, que según informes pertenece a esta red de narcotráfico internacional, fue detenida y se espera que junto a los demás imputados, se le conozcan medidas de coerción en las próximas horas.
Como parte del seguimiento a estas labores, las autoridades realizaron dos allanamientos en una torre de apartamentos ubicada en la calle el Retiro casi esquina José Amado Soler, del ensanche Piantini, donde apresaron a dos venezolanos (un hombre 27 años y una mujer de 21), a quienes confiscaron dos paquetes de marihuana, 480 vapes y 12 cartuchos rellenos de un líquido que aparenta ser del vegetal, 255 sobres de gummies (gomitas), así como varias porciones de la sustancia.
Además, ocuparon cuatro trituradoras, dos máquinas para enrolar tabacos, 12 bandejas, un pipa, un jeepeta marca Dongfeng, modelo 500, color rojo, placa G589110 y una motocicleta Loncin, dinero en efectivo, entre otras evidencias.
Asimismo, se incautaron 212 vapes tipo lapicero, rellenos de un líquido que aparentaba ser marihuana, decenas de fundas y papel para empacar sustancias controladas, así como 18 recipientes plásticos conteniendo rastros de narcóticos, varios tickets de vuelo, entre otras evidencias.
Luego los equipos operativos, acompañados por el Ministerio Público, se trasladaron al Residencial Keyla, de la calle Paseo del Arroyo, en Arroyo Hondo, a realizar otro allanamiento, donde ocuparon una laptop, siete celulares y otros equipos.
Finalmente intervinieron legalmente un apartamento ubicado en Ciudad Real II, en la República de Colombia. Al momento de la requisa, el inmueble estaba inhabitado y vacío.
El Ministerio Público y la DNCD continúan la localización de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional, mientras siguen profundizando la investigación en torno al caso.