Por Patricia Heredia
Tomado de Diario Libre
Santo Domingo, RDHerald.- Según consta en el informe preliminar de la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Patología Forense, Carmen Jiménez, quien es la principal imputada de la tortura y muerte del niño C. C. A, le provocó a la víctima un shock séptico por heridas múltiples infectadas.
Además, en dicho informe se establece que este presentó síndrome del Niños, Niñas y Adolescentes maltratado, con heridas de diferentes tiempos y mordeduras antiguas.
El síndrome del niño maltratado, según la revista médica mexicana Sevier, se define como toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, mientras el niño se encuentra bajo el cuidado de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona en función de su superioridad física y/o intelectual.
En este síndrome más del 50% de los casos, las lesiones se presentan en cabeza, cara y cuello.
Una mujer residente en la zona, quien se identificó como Cristina Merejildo, dijo que un día iba caminando por la calle donde vivía el niño y su tía, y lo vio con un abrigo puesto y un gorro mientras se dirigía a un pequeño mercado con la cabeza hacia abajo.
«Yo perseguí al niño, porque la joven de la banca me dijo que lo persiguiera. Este iba con un abrigo puesto y un gorro, no lo conozco, pero lo perseguí hasta el mercado sin que él se diera cuenta», exterioriza.
Narra que el menor llegó primero que ella al lugar y que se le colocó detrás y le levanta el gorro, al ver que este estaba botando sangre le preguntó: «¿Qué tú tienes ahí papi?». Explica que el niño se puso nervioso y respondió que no tenía nada, «que fue jugando con los amiguitos que se golpeó».
Asegura que al niño le vio marcas por los alrededores del cuello. Comenta, entre lágrimas, que algo «la cegó», que no pudo ayudar al niño, y que se sentía muy mal.
Relata que la situación fue a principio de diciembre del año pasado.
Percepción sobre salud metal de Carmen Jiménez
Para el psiquiatra Juan Santana, los hechos ocurridos con el niño demuestran que la sociedad está enferma y que la misma no tiene calificativo.
«Como psiquiatra creemos que esta persona está psicótica, porque para ejecutar un crimen de esa naturaleza, con un niño indefenso, pues, hay que realmente, evaluar la conducta de esa persona», refiere.
A su juicio, la mujer lo menos que puede tener es un trastorno de personalidad. En tal sentido, considera que se le debe realizar un historial clínico y familiar, porque existe la posibilidad que se trate disfunción de la familia.
Asimismo, detalla que es necesario investigar a la madre, para poder llegar a una conclusión.
«Nosotros, de entrada, nos aventuramos a decir que podría estar psicótica o que podría tener un trastorno de personalidad X, pero, en el terreno de la investigación es que se podría concluir con tal diagnóstico», dijo.
Aparte de esa horrible muerte que ha conmovido a toda la sociedad, esto debe llamar a la reflexión, dice, y que es necesario trabajar los valores, a educar a la población y orientarlos en base a los mismos.