Cuente los haitianos antes de que sea demasiado tarde «estamos Invadidos»

0
1311

Copiado de: Redacción Central de El Nacional

 

A eso de las 7:50am por la de la avenida Lope de Vega, en el polígono central de la capital, y la 27 de Febrero en tanteo que hicimos, todos los que caminaban a los espacios públicos, al comercio informal, la industria de la construcción eran nacionales haitianos. Este patrón se repite en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde, de cualquier día de la semana, en muchas de las principales calles y avenidas de República Dominicana. Poco a poco, de manera pacífica, pero efectiva, los haitianos han venido produciendo una “invasión” sin que las autoridades hagan nada al respecto.   Ya en la capital dominicana tienen áreas comerciales invadidas solo para ellos, sabido es que han ocupado poblaciones completas, y ni se diga en la zona este del país donde han invadido terrenos y hasta han izado la bandera haitiana.

La situación debería llamar la atención de las autoridades, que parecen ciegas ante la avalancha de indocumentados haitianos que se adueñan no solo de pequeños poblados en remotas zonas de la franja fronteriza, sino que han llegado a las ciudades para quedarse. Y una cantidad aproximada de 95% de ellos, indocumentados han desplazado, por las buenas o por las malas, a dominicanos que se ganaban el sustento en las calles con la venta de diferentes mercancías.


Esos extranjeros, en su lucha por sobrevivir de este lado de la isla, en muchas ocasiones pelean con dominicanos y entre ellos mismos por los puestos de venta y hasta llegan a la agresión, sin que las autoridades se percaten de la situación o simplemente hacen creer que ignoran esa realidad.
Así, ocupan calles, aceras, puentes peatonales, parques, los frentes de grandes comercios y de las tiendas en las arterias comerciales, mientras organismos oficiales se conforman con decir que hay “control” en la frontera para evitar la entrada de indocumentados, mientras las ciudades se llenan de haitianos que vienen a incrementar los niveles de pobreza de los dominicanos.
Por eso, en amplios sectores de la población hay justificada preocupación porque opinan que probablemente en menos de 30 años los haitianos serían mayoría aquí, lo que implicaría la pérdida del territorio nacional y la desaparición del gentilicio dominicano.