Cuatro cárteles mexicanos tienen base en Ecuador, su fuerte: lavado, transportar droga y sicariato

0
984
Cartel mexicano e Ecuador, Miembros del cártel mexicano Los Zetas

Ecuador RDHerald.- «Ningún grupo está posicionado para desafiar a los cárteles mexicanos», advirtió la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) en su último informe. Las bandas criminales han logrado expandir sus tentáculos por 51 países y todavía tienen una importante presencia en Ecuador.

Así lo afirma la fiscalía de México, que señala a cuatro organizaciones: el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, quienes tienen «influencia o presencia» en el país sudamericano.

Si bien Ecuador, pese a contar con características similares a las de Perú o Colombia (dos de los mayores productores de coca del mundo) logró evitar convertirse en un país neurálgico para el narcotráfico, no ha escapado del flagelo de las bandas mexicanas, quienes utilizan sus rutas para el traslado del material necesario para la producción de narcóticos, incluso algunas en altamar, cerca de las Islas Galápagos.


El jefe de la Unidad Antinarcóticos en la Zona 8, Edwin Noguera, intentó desmentir la información de la Procuradoría mexicana, pero admitió que se ha detectado la presencia de redes internacionales de tráfico, explicando que llegan también para blanquear millones de dólares por actividad ilícita. La policía ha reportado en el pasado que los narcos extranjeros contratan bandas locales, las cuales se encargan de las actividades de sicariato, transporte y envío de cocaína.

Para la organización InSight Crime, «existen fuertes evidencias de que los grupos criminales mexicanos sí participan en actividades de narcotráfico en Ecuador, donde recientemente ha habido indicios de un repunte en el tráfico de cocaína».