Se trata de los haitianos quedaron varados en el aeropuerto de Chile; el fallo señala que «dicha medida fue ilegal y arbitraria y vulneró su libertad de desplazamiento».
Santiago, RDHerald.- Este jueves, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en representación de 62 ciudadanos haitianos, a quienes se les impidió el ingreso a Chile el pasado 2 de marzo y que finalmente fueron expulsados del aeropuerto Arturo Merino Benítez tras varios días.
En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar, luego de que se declarase ilegal el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI) que impidió injustificadamente el ingreso de los haitianos a Chile, informaron desde el Poder Judicial.
Según establece el fallo «es conveniente destacar que las atribuciones que detentan los órganos de la Administración del Estado son conferidas por la ley en función directa de la finalidad u objeto del servicio público de que se trate. El ejercicio legítimo de estas atribuciones exige, además del respeto a los derechos de las personas, una necesaria razonabilidad en la decisión de la autoridad».
Además, la resolución agrega que «tampoco se precisó por la autoridad recurrida, lo que se entiende en el caso concreto por ‘dinero insuficiente para su permanencia en Chile’, tema que, al no estar definido en la ley, requiere del empleo de un criterio racional, comprensible por individuos extranjeros que no dominan el idioma español».
Por último, se afirma que «los antecedentes invocados por la Policía de Investigaciones de Chile para impedir el ingreso al territorio nacional de los 62 amparados, sin especificar la concreta situación migratoria de cada uno, no se ajustan plenamente a las normas fundantes de dicha negativa lo que permite concluir que dicha medida fue ilegal y arbitraria y vulneró su libertad de desplazamiento, puesto que no existe justificación alguna que fundamente en derecho la actuación desplegada por la autoridad policial recurrida, razones por las cuales el recurso interpuesto será acogido».