San Juan, Puerto Rico.-Tres dominicanos fueron detenidos por las autoridades federales al ser interceptada frente a la costa sur de esta isla una embarcación en la que transportaban un cargamento de 1,100 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro sobrepasa los 32 millones de dólares.
Se informó que los dominicanos, que no han sido identificados hasta el momento, permanecen bajo fuerte custodia en el Centro de Detenciones de los Estados Unidos que opera en el municipio de Guaynabo, cercano a esta capital.
Mientras, se indicó que las autoridades colombianas, con la colaboración estadounidense, incautaron más de 20 toneladas de cocaína, con un valor cercano a los 800 millones de dólares, que serían transportadas en lanchas rápidas hacia las costas de República Dominicana, Haití, Costa Rica y Honduras. La droga tenía como destino final los Estados Unidos. Según informes, en amplios operativos en distintos departamentos de Colombia fueron detenidos siete integrantes de la poderosa organización de narcotraficantes denominados “Los Pelusos”.
Se dijo que entre las personas apresadas en la operación denominada “Toyota” se encuentra el cabecilla de la organización, conocido como “Ovidio” o “Toyota”. En cuanto a la detención de los dominicanos, la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que los tres hombres fueron apresados cuando transportaban el cargamento en una embarcación que fue interceptada frente a la costa sur de esta isla al parecer cuando se disponían descargar el cargamento en una playa de ese litoral costero.
La agencia federal informó que el cargamento de drogas fue localizado el pasado día 25 de mayo pasado.
Se dijo que un avión al servicio de la Guardia Costera y Control de Aduanas detectó durante una vigilancia rutinaria la presencia de una embarcación sospechosa en aguas al sur de la costa de Puerto Rico, lo que dió lugar al inicio de un protocolo que provocó las detenciones y la incautación del cargamento de cocaína.
Se explicó que la detección se enmarca en una operación en la que intervinieron distintas agencias federales de Estados Unidos y fuerzas de seguridad puertorriqueñas en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña.