Hace dos semanas, una ciudad del norte de California se tornó notoria por ser la primera en aprobar una moción que buscaría la destitución del presidente Donald Trump. Hoy, la ciudad de Alameda se una a la causa.
El Ayuntamiento de la ciudad de Alameda aprobó el martes una resolución pidiendo al Congreso que investigue la posible impugnación del presidente.
Bajo la resolución, se pide a legisladores federales que examinen posibles conflictos de los negocios del presidente y vínculos con Rusia. El vicealcalde Malia Vella y el concejal Jim Oddie presentaron la moción.
El pasado 24 de febrero, el Ayuntamiento de la ciudad de Richmond se convirtió en la primera ciudad en el país en aprobar una moción de este tipo. Al aprobar esta resolución, el ayuntamiento de Richmond esperaba inspirar a otras ciudades a hacer lo mismo.
No obstante, los ayuntamientos no tienen autoridad real para pedir un juicio político, pero pueden enviar un mensaje.
“Es comprensible que esto es sólo una medida local, pero con un Congreso republicano y un Senado republicano, en necesario forjar este movimiento desde cero”, dijo Mari Matsumoto, residente de Alameda, a ABC News.
Y mientras que el concejo de Alameda sigue los pasos de Richmond, estas ciudades varían significativamente en su demografía.
De los 78,000 residentes de Alameda, más del 40% de sus residentes son anglosajones, mientras que el siguiente grupo demográfico con mayoría es el de asiáticos. Richmond, cuya comunidad cuenta con más de 109,000 habitantes. cuenta con más del 41% de personas latinas entre sus residentes.