Dos adultos y un niño han fallecido este año en Haití a causa de la difteria, confirmaron hoy a Efe fuentes de salud, que se preparan para una jornada nacional de vacunación contra la enfermedad del 3 al 18 de abril en la que esperan inmunizar a 1 millón de menores de entre 1 y 14 años.
Según datos de las autoridades sanitarias, entre enero y marzo se han identificado 60 casos probables de la enfermedad, de los cuales fueron confirmados 20, el 60 % de ellos mujeres.
Para los gastos operativos de la jornada se asignará un presupuesto de 169 millones de gourdes (unos 2,6 millones de dólares), excluyendo el costo de las dosis.
La reaparición de la enfermedad en este empobrecido país del Caribe ha causado pánico entre la población, mientras que en la vecina República Dominicana las autoridades declararon la alerta epidemiológica después de que un niño haitiano de 4 años viajó a ese país y murió poco después de llegar, al parecer, por la enfermedad.
La ministra de Salud haitiana, Greta Clemant, señaló esta semana que se debe ser «prudente» respecto a este tema, pero no alarmar a la población.
«Soy consciente de que el Ministerio está trabajando actualmente en un plan de vigilancia y administración de casos», dijo, por lo que aseguró no estar «preocupada en este punto».
Sin embargo, para enfrentar la situación, la Dirección de Epidemiología «debe trabajar con las direcciones departamentales de salud y mejorar la respuesta» y «la campaña de concienciación, educación y vacunación deberían continuar».
Por su lado, el doctor Kenny Moise, investigador del Laboratorio de Salud de la Universidad Quisqueya de Haití subrayó a Efe la precaria situación del sistema de salud local, lo que, a su juicio, «puede ser algo fatal para un país vulnerable».