Perú, RDHerald.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno.
Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.
“Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar”, dijo el ex mandatario, tras denunciar la supuesta “obstaculización” a su administración por parte de la oposición en el Congreso.
El presidente aseguró que las acusaciones en su contra están basadas en “informes defectuosos” con “graves errores”, y denunció que los materiales que lo incriminan en actos de corrupción fueron editados “de manera selectiva” con el ánimo de perjudicarle.
Con ese argumento, Kuczynski negó que su bancada en el congreso hubiese intentado comprar votos para evitar su remoción por vía legislativa, pero ratificó que su decisión de separarse del cargo para que “ni la patria” ni su familia “sigan sufriendo con la incertidumbre de los tiempos”.