RDHerald.- El periódico haitiano Le Nouvelliste, principal medio escrito de ese país, señala que los hechos recientes ocurridos en Pedernales desde ayer en el que ciudadanos dominicanos marcharon por las calles exigiendo la salida de los haitianos del país, para lo cual dieron un plazo hasta las 10:00 de la mañana de hoy, se trata de “una verdadera caza de brujas orquestada por las más altas autoridades dominicanas”.
La amenaza de estos residentes de Pedernales ocurren luego de sepultar a Neida Urbáez de 55 años de edad, quien fue asaltada junto a su esposo Julio Reyes Pérez el pasado 19 de febrero supuestamente por haitianos. Ambos muertos.
A entender de Le Nouvelliste, esta amenaza “es la culminación de una gran operación de deportación lanzada en las últimas semanas por las autoridades dominicanas contra los inmigrantes haitianos”.
Añade además que “los haitianos dicen que viven con miedo en esta atmósfera de hostilidad, xenofobia que tiende a extenderse al otro lado de la frontera. Estas deportaciones se producen al mismo tiempo que la decisión del presidente Danilo Medina de reforzar la presencia militar a lo largo de la frontera”.
El sitio web Haiti Press Network sostiene que la muerte de Urbáez y Reyes Pérez ocurrió a manos de dominicanos y advierte que “desde hace una semana, un centenar de haitianos han regresado a la frontera y otros continúan llegando” a través del punto fronterizo con Pedernales, Anse à Pitres.