Malasia procesará por asesinato a dos mujeres implicadas en la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

0
936
Doan Thi Huong, de Vietnam, y Siti Aisyah, de Indonesia, dijeron pensar que estaban tomando parte de una broma para un programa de televisión.

Dos mujeres implicadas en la muerte de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, serán procesadas por asesinato este miércoles, según la Fiscalía de Malasia.
El fiscal general Mohamed Apandi Ali confirmó en un mensaje de texto que las dos mujeres, una de Indonesia y la otra de Vietnam, serían formalmente instruidas de cargos.
El corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur, Rupert Wingfield-Hayes, expresó que se anticipaba que las sospechosas fueran acusadas y que, de ser encontradas culpables enfrentarían una sentencia obligatoria de pena de muerte. A las dos mujeres se las acusa de frotar la cara de Kim Jong-nam con un mortal agente químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, a comienzos de febrero.
Ellas no negaron los hechos, explicó Wingfield-Hayes, pero dijeron haber pensado que participaban en una broma para un programa de televisión. Dona Thi Huong, de 28 años y de Vietnam, y Siti Aisyah, de 25 y de Indonesia, se encuentran entre las 10 personas sospechosas identificadas por las autoridades de Malasia de estar involucradas en el atentado. Entre los individuos investigados figuran también un alto funcionario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal.
Corea del Sur cree que por lo menos cuatro sospechosos son espías norcoreanos.
Las autoridades tienen un norcoreano en custodia, informó el corresponsal de la BBC. No lo han acusado todavía pero seguirá detenido mientras lo investigan. Kim Jong-nam, un permanente crítico del firme poder de su familia en Corea del Norte, fue atacado mientras esperaba registrarse para un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur, el 13 de febrero.Le frotaron en el rostro un pañuelo con una gran cantidad del tóxico agente nervioso VX y murió en el lapso de 15 a 20 minutos, expresó el ministro de Salud de Malasia, el domingo.
El gobierno de Corea del Norte no ha admitido que la víctima se trate del distanciado medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. Sin embargo, este martes llegó s Malasia una delegación de Corea del Norte, encabezada por el exembajador norcoreano ante la ONU. Según Rupert Wingfield-Hayes, la delegación busca la repatriación del cadáver y promover las buenas relaciones con Malasia.
Pero el incidente no ha dejado al gobierno de Malasia con muchos deseos de acercamiento y posiblemente estará buscando tomar represalias contra Pyongyang, concluyó el corresponsal.