Han sustituido el café por clerén en los mortuorios, dice la ministra de Salud Publica

0
961
Altagracia Guzman Marcelino

Santo Domingo, RDHerald.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló hoy que el café, que tradicionalmente se sirve a las personas que asisten a los velorios, ha sido sustituido ahora por bebidas alcohólicas.

Así respondió la funcionaria al ser cuestionada sobre las muertes múltiples por ingesta de clerén en Pedro Santana, provincia Elías Piña, donde aseguró que una mujer que acudió al velatorio de una de las víctimas también falleció luego de tomar esa bebida casera.

“La información que tenemos es que esa señora cuando asistió a ese velorio ingirió clerén y murió”, dijo la funcionario, que no reveló el nombre de esa víctima.

Dentro de las 14 personas muertas en Pedro Santana, se encuentran cuatro mujeres que han sido identificadas como Cándida Julia y Belkis Contreras, también Neurys Paniagua.

Asi desmantelan laboratorios de cleren en Barahona

Guzmán Marcelino sostuvo que esa tragedia se produjo en Pedro Santana porque un grupo de lugareños se trasladó al poblado haitiano Los Cacaos a comprar el clerén, que posteriormente les provocó la muerte a unos 16 de ellos.

La titular de Salud Pública llamó a las personas a evitar consumir, no solo clerén, sino cualquier bebida artesanal y que en virtud de eso, fue que el Ministerio de Salud puso el país en alerta epidemiológica.

“El llamado de Salud Pública es que no se ingiera bebida artesanal”, manifestó la funcionaria.

Guzmán Marcelino dijo que el peligro de esa bebida es tal, que los tres primeros que murieron, solo ingirieron media botella de clerén.
Muestra del clerén

La ministra de Salud expresó que luego de producirse las primeras víctimas el pasado 18 de diciembre, las autoridades enviaron una muestra a laboratorios, arrojando que ese clerén contenía metanol, ácido acético y otros componentes.

“De todas maneras, tú sabes que el etanol inhibe el metanol. Lo que analizamos que la muestra de metanol superaba a la de etanol para neutralizarlo”,

“No solo se trata de clerén, sino de todas las bebidas alcohólicas que no tengan registro sanitario. En contra de ese negocio ilícito estamos actuando Salud Pública, Departamento Nacional de Invesgaciones, Policía Nacional y los importadores”, subrayó.

Guzmán Marcelino advirtió que toda aquella persona que se dedique al consumo y venta del clerén será sancionada por las autoridades, tras señalar que en el país también se fabrica esa bebida.