JCE advierte sobre actos electorales de partidos, fuera de tiempo en los medios

0
918
Julio César Castaños Guzmán

La JCE dice que son prácticas extemporáneas y fuera de toda previsión legal, y los partidos políticos deben cesar de las promociones electorales que están realizando de cara a las elecciones del año 2020.

Los miembros del Pleno de la JCE advirtieron a los partidos que como organismo tienen absoluta facultad reglamentaria para impedir esa práctica, la cual entienden es improcedente e inoportuna.

Indica que conforme al artículo 87 de la Ley Electoral 275-97, toda elección será precedida de una proclama de la JCE, a dictarse a más tardar 90 días antes de su celebración.

Destaca que la Constitución de la República establece la celebración de las elecciones cada 4 años y que para las venideras aún faltan dos años y seis meses.

“La JCE ve con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación, los cuales resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal”, refiere el organismo en un espacio pagado publicado en la página 20 de la edición de hoy de Diario Libre.

Precisa que la Carta Magna confiere a ese organismo electoral facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

En ese sentido, sostienen que como institución están facultados para impedir los aprestos electorales sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento.

Asegura que adoptan la medida “a fin del fortalecimiento de nuestro sistema de partidos y la institucionalidad democrática”.

La disposición del Pleno de la JCE se produce momento en que importantes figuras partidarias son promovidos como candidatos a la Presidencia para el año 2020.

Esas promociones incluyen la reelección del presidente Danilo Medina, además impulsan las candidaturas de los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como del ministro Gonzalo Castillo y el ex candidato presidencial Luis Abinader, entre otros.

En torno a la medida de la JCE, el politólogo Henry Blanco Castillo consideró que la Junta tiene la calidad y la autoridad para impedir tal situación, pero que carece de un régimen de consecuencias para imponer medidas drásticas.

“Pienso que la disfrazarán pero no la van a parar. No hay régimen de consecuencias y ellas son el reflejo de la crisis del sistema de Partido y la cultura política dominicana”, aseguró.

Manifestó que las campañas, realizadas en especial por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), son un reflejo de los conflictos internos que actualmente libran esas organizaciones políticas.

A su entender el PLD tienes temas sin definir como es la reelección presidencial, mientras que el PRM con dos aspirantes deberá seleccionar uno de ellos y definir su democracia.