El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, favoreció que se practique un aborto a la joven con 26 años de edad y 12 semanas de embarazo que fue internada con una hemorragia cerebral en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, si ese procedimiento salva su vida.
Los neurocirujanos que la atienden recomendaron que la paciente, madre de dos hijos, sea desembarazada poderla intervenir e iniciar el tratamiento.
No obstante el Código Penal dominicano prohíbe el aborto en todas las circunstancias e impone sanciones de entre 30 y 40 años a quienes incurran en esa práctica.
“El CMD no está de acuerdo con el aborto criminal, pero sí con el terapéutico”, manifestó Suero al ser abordado sobre el espinoso caso.
“Si en el caso en cuestión está demostrado profesionalmente que la única forma de salvarle la vida a la madre es practicándole un aborto, se justifica, siempre y cuando los médicos tengan la autorización de la familia”, agregó el profesional de la medicina.
El dirigente gremial que el caso de esa paciente debe poner a reflexionar a los sectores religiosos y legislativos que se oponen a que el Código Penal permita el aborto terapéutico.
Precisó que el CMD apoya el aborto en caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o cuando es producto de violaciones, de incesto y si el feto presenta malformaciones. Todas esas condiciones están prohibidas en el Código Penal.
Ayer, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctor Martín Ortiz, recomendó que el comité de bioética tome una decisión en ese caso.
Una comisión del Senado de la República estudia las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a la prohibición total del aborto.
En una carta al presidente del Senado, Reunaldo Pared Pérez, el presidente Medina estableció su oposición a la penalización absoluta y sin excepción a la interrupción del embarazo.
Medina sugiere cambios en los artículos 107 y 110, relacionados con el tema del aborto.
“Las observaciones propuestas no tienen como finalidad imponerle a la mujer embarazada en tales circunstancias extremas la obligación de elegir la interrupción del embarazo, sino permitirle en condiciones de salubridad y seguridad para su vida”, expresó en esa oportunidad el jefe del Estado.
Organizazaciones feministas, gremios del sector salud, partidos políticos y otros sectores nacionales han alzado su voz para que solo sea sancionado el aborto criminal.