El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expulsará a los miembros que en violación a los estatutos hagan cuestionamientos públicos en temas que tienen que ver con la organización, advirtió el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
Con la decisión adoptada por el Comité Central en su reunión de ayer, el PLD endurece su posición frente a los dirigentes que hacen acusaciones y entran en dimes y diretes.
Al ser preguntado sobre los cuestionamientos de dirigentes peledeístas como Félix Jiménez dijo que “se aprobó algo de eso, se aprobó endurecer las sanciones, algunas de faltas leves, son ahora consideradas graves”.
“Las sanciones podrían ser suspensión, inhabilitación y hasta la expulsión, esto de una manera preventiva, para tratar de parar estos cuestionamientos”, advirtió.
También serán sancionados los dirigentes que sean condenados por apropiarse de los bienes del Estado o beneficiar a terceros y se contempla también la suspensión temporal de las filas de la entidad. Igualmente la expulsión deshonrosa y de por vida, según establece el acápite del artículo 9, sobre las infracciones disciplinarias.
“Ser condenados por los tribunales de la República de forma definitiva e irrevocable, una sanción penal mayor de tres años de privación de libertad”, será considerado una falta grave.
Igualmente establece sanciones con la suspensión o la expulsión para aquellos dirigentes que se inscriban o voten por un partido distinto al PLD.
Dijo que los reglamentos fueron aprobados con algunas enmiendas que no mencionó.
La reunión del máximo organismo de dirección del PLD fue encabezada por su presidente, Leonel Fernández, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Explicó que de los siete reglamentos propuestos a partir de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, cuatro fueron aprobados y los tres restantes pospuestos hasta tanto se aprueben las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y de Régimen Electoral.
El reglamento de disciplina y ética, que según las explicaciones dadas en rueda de prensa por el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se endurecen las penas para aquellos miembros que tengan la osadía de violentar las normas de la agrupación.
Otros aprobados fueron el de funcionamiento y organización del Comité Central, de funcionamiento de la unidad de fiscalización, evaluación y control (UFEC) y el de funcionamiento del secretario de la entidad.
Resaltó que la aprobación de los reglamentos es un paso de avance en la vida institucional del partido oficialista.
Explicó que los reglamentos para la elección de las direcciones provinciales, municipales, circunscripciones electorales, seccionales y distritos municipales, así como los de reestructuración de los comités intermedios y de actualización y revisión del patrón, serán conocidos cuando ya estén aprobadas ambas leyes.
Pared Pérez informó que en la reunión también se aprobó una resolución de respaldo al gobierno del presidente Danilo Medina, sometida por la dirigente Mary Kasse Acta.
Informó que a la reunión asistieron 508 miembros de una matrícula de 624 que tiene el Comité Central de la entidad, equivalente a un 81.41 por ciento. En la rueda de prensa Pared Pérez estuvo acompañado de Alejandrina Germán, Cristina Lizardo y Radhamés Camacho