Las protestas en las calles de Venezuela se han cobrado este martes su segunda víctima en una semana, al fallecer un estudiante de 19 años que resultó herido de bala la víspera en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el estado de Carabobo, según ha confirmado la fiscalía, una muerte que coincide con la petición del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Ejecutivo para que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos.
Daniel Queliz, el estudiante fallecido, fue «herido en el cuello por un impacto de bala» durante la madrugada del lunes al martes, cuando los agentes de la policía de Carabobo dispersaron las barricadas que varios grupos de opositores levantaron en las calles de la ciudad de Valencia tras una manifestación, según reza un comunicado de la fiscalía venezolana. El joven, estudiante en una universidad privada, fue trasladado a un centro hospitalario pero «ingresó sin signos vitales», precisa la nota del Ministerio Público.
Su muerte ha destado un nuevo cruce de acusaciones entre los responsables chavistas y la oposición. Así, el líder opositor Henrique Capriles ha apuntado directamente al presidente Maduro en un mensaje colgado en Twitter: «A todos los venezolanos nos tiene que doler en el alma, basta! Hasta dónde es capaz de llegar Maduro? Asesinan mientras él vacaciona en Cuba! (sic)».
Aunque el gobernador estatal, el chavista Francisco Ameliach, no se ha pronunciado al respecto, sí ha compartido a través de Twitter vídeos y fotografías que muestran, a su juicio, la violencia generada por supuestos opositores durante las manifestaciones de ayer en esa región. La policía de Carabobo, por su parte, ha indicado que uno de sus puntos de vigilancia fue «atacado ayer» por «más de 40 delincuentes que dispararon con armas de fuego».
La ONU pide renunciar a la violencia
Ante el incremento de la tensión en las calles venezolanas, la ONU ha hecho un llamamiento «a todas las partes» a renunciar a la violencia, a través de un comunicado del alto comisionado de Derechos Humanos.
«Estamos preocupados por los informes sobre [actos de] violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión», indica en la nota Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado.
La portavoz también ha hecho referencia a la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante 15 años del líder opositor Henrique Capriles, y recuerda que éste ha sido «democráticamente elegido» y ha sido dirigente durante más de dos décadas.