El presidente de la Fundación para la Reconciliación de Colombia, Leonel Narváez Gómez, reveló que actualmente en esa nación hay 120 congresistas y más de 100 altos mandos del Ejército y la Policía en la cárcel por haber colaborado con las guerrillas de las FARC.
Narváez Gómez afirma que estas personas están involucradas en la entrega y negociación de armas a favor de las guerrillas.
“En Colombia ha habido falsos positivos, es decir, que el Ejército para ganar créditos o para ganar títulos mataba a campesinos y los hacía pasar como guerrilleros”, explicó.
El filósofo, sociólogo y teólogo colombiano afirmó que ha ocurrido una serie de irregularidades que todavía duelen en toda Colombia.
“Entonces lo que quiero decir es que el principio de negociar con los criminales es casi un paradigma hoy en día. Sin embargo a los colombianos nos ha dado resultados”, adujo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Narváez Gómez proclamó que eso se traduce en que 60,000 personas se han recuperado para la sociedad, con un programa de sistema de reinserción maravilloso.
Calificó como formidable el proceso de paz de Colombia, luego de cuatro años y medio de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las cuales llevaban más de medio siglo de guerrillas.
“Esto nos ha permitido a nosotros tener una de las negociaciones más avanzadas en la academia y en la realidad. Colombia en este momento se presenta como uno de los mejores conflictos bien resueltos”, argumentó.
Planteó que Colombia creó el paradigma de que es necesario negociar con los criminales.
“Es mucho más útil, menos costoso y de más impacto social, el negociar con los criminales, en lugar de creer que lo mejor es matarlos o meterlos a la cárcel. Ambas cosas son banalidades, inutilidades, que no tienen ningún sentido en ninguna parte del mundo”, significó.
Sostuvo que los países más desarrollados del mundo, como son Suecia, Dinamarca, Escocia y Noruega todos los años van disminuyendo sus números de presos, porque practican la estrategia de prevención y tratan de recuperar a los criminales.
Indicó que contrario a lo que sucede en otros países, donde los criminales se pudren en la cárcel y éstas se convierten en universidades del crimen, en esos países desarrollados realizan labores a favor de la reinserción social.
Narváez Gómez dijo que el Congreso de Colombia aprobó en tres ocasiones leyes de favorabilidad penal o jurídica, en la cual los guerrilleros y paramilitares que entregaran las armas y bienes mal habidos no tendrían más de ocho ni menos de cinco años de prisión.
Indicó que producto de las negociaciones con las FARC, ya se han entregado 60,000 combatientes que confesaron un montón de verdades que hicieron comprender a los colombianos de que los criminales eran ayudados por distintos estamentos.