Los hechos han tenido lugar en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Al menos 58 personas han muerto este martes, entre ellas nueve menores, y decenas han resultado heridas en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que ha citado fuentes médicas y activistas, ha apuntado que algunos de los heridos por el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitosy dificultades para respirar.
El opositor Consejo Local de Jan Shijún ha precisado, en un comunicado en su página de Facebook, que ha habido cuatro bombardeos con bombas termobáricas que contenían gas cloro y gas sarín en Jan Shijún, donde, de acuerdo a sus datos, ha habido 30 muertos, la mayoría menores, y 200 heridos.
El Consejo ha publicado fotografías de varios afectados por el ataque, algunos menores de edad, que no se sabe si estaban muertos o heridos, tendidos en el suelo de una calle tras el ataque. En una de las instantáneas se ve a los equipos de emergencia rociando con agua el cuerpo de un menor.
Por otro lado, según el Observatorio, dos menores de edad fallecieron anoche por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros en el pueblo de Habit, también en Idleb.
En las últimas horas, el Observatorio había informado de decenas de afectados con síntomas de sofoco por la caída de barriles arrojados por helicópteros en Al Habit.
La Defensa Civil Siria, integrada por voluntarios que se dedican a labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, señaló anoche en Twitter que hubo al menos veinte heridos, entre ellos menores y mujeres, por el impacto de dos barriles de explosivos, que contenían sustancias tóxicas, en Al Habit.
La mayor parte de la provincia de Idleb está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda. En los últimos días, se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria.
El 30 de marzo, más de medio centenar de personas resultaron heridas hoy o con síntomas de asfixia por ataques de aviones y helicópteros no identificados, algunos de ellos con sustancias químicas, en la provincia de Hama, vecina a Idleb.
Cinco días antes un médico y un paciente del hospital de Al Latmane, en Hama, perdieron la vida en un bombardeo con gas cloro contra este centro sanitario.