(Videos) En Paraguay, Gobierno reforma constitución para reelegirse, el pueblo enciende el congreso 

0
880

Clase política «colma» paciencia ciudadana y hacen arder el Congreso

El Senado de Paraguay aprobó el viernes la sanción de una enmienda constitucional que permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente.

Veinticinco de los 45 senadores apoyaron esta medida durante una sesión extraordinaria, que podría permitir que el actual mandatario Horacio Cartes y anteriores jefes de Estado quedaran habilitados para optar por otro mandato en las elecciones generales de abril del 2018.

Una ciudadanía cansada y harta de la clase política estalló este viernes exteriorizando toda su furia, en una manifestación en la que hicieron arder la sede del Congreso Nacional. Los políticos subestimaron a la población priorizando sus intereses al aprobar a cualquier costo el proyecto de reelección vía enmienda constitucional y sin medir las consecuencias.

La ambición política o de poder hizo que los senadores aliados se pierdan en su ego interior y no miren más allá de sus propios intereses. Es lo que pasó en la fecha en la sede del Congreso Nacional con la aprobación del proyecto de enmienda durante una sesión considerada irregular.

No midieron las consecuencias y la afanosa búsqueda de incluir la figura de la reelección presidencial desembocó en otra histórica noche de marzo paraguayo. La ciudadanía salió a la calle indignada por la situación y expresó vorazmente su hartazgo.

Tras la decisión tomada en horas de la tarde por el grupo de senadores aliados a favor de la enmienda constitucional, conformado por el oficialismo colorado, el luguismo, la disidencia del PLRA y los dos representantes del Unace, la ciudadanía indignada comenzó a llegar hasta la Plaza de Armas, frente al Parlamento.