23.2 C
Santo Domingo
jueves, noviembre 13, 2025
InicioIntermacionalesEl Vaticano limita facultades administrativas de monseñor Francisco Ozoria; arzobispo afirma haber...

El Vaticano limita facultades administrativas de monseñor Francisco Ozoria; arzobispo afirma haber sido suspendido por “mala administración”

Date:

Historia Relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo, RD Herald. – El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, comunicó este jueves a sus fieles que ha sido suspendido de la administración del patrimonio y de los asuntos económicos de la Arquidiócesis, tras la designación de un arzobispo coadjutor con facultades especiales por parte de la Santa Sede.

La información fue dada a conocer a través de una carta pastoral dirigida a sus feligreses, en la que Ozoria expresa sorpresa ante las atribuciones conferidas al nuevo coadjutor y asegura que, en la práctica, ha sido despojado de funciones esenciales de gobierno.

Ozoria: “Me han dejado sólo el título de arzobispo metropolitano”

En la carta, el prelado recuerda que, al cumplir 73 años, solicitó formalmente el nombramiento de un coadjutor para garantizar una transición ordenada de cara a su retiro canónico, previsto a los 75 años. Sin embargo, señala que el designado llegó con poderes extraordinarios:

Mi sorpresa es que el Arzobispo Coadjutor nombrado tiene unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano, para cuestiones económicas-financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico.

Acto seguido, explica que la Santa Sede dispuso que él, aunque mantiene el título de arzobispo metropolitano, queda suspendido de toda potestad de gobierno en los ámbitos mencionados desde la toma de posesión del nuevo coadjutor.

“Según esto, a mí me han dejado sólo el título de Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Lo que menos me ha gustado: los títulos.”

Asegura que la Santa Sede lo suspendió “por mala administración”

Monseñor Ozoria afirma que las Letras Apostólicas que acompañan el nombramiento del coadjutor indican que se le aparta del control económico “por mala administración”, algo que asegura nunca se le había advertido:

“Según las Letras Apostólicas, se me suspende ‘por mala administración’, así hay que entenderlo. Nunca se me amonestó o advirtió.”

Un mensaje de despedida espiritual, no institucional

En un tono reflexivo, Ozoria expresa satisfacción por sus 47 años de sacerdocio y 28 como obispo, destacando que ha ejercido su ministerio “con amor, humildad y obediencia”.

“Dios es fiel y conoce mi conciencia.”

Cierra citando una enseñanza de su maestro y mentor, monseñor Jesús María de Jesús Moya:

“El Obispo debe tener vocación de mártir.”

La Santa Sede aún no explica públicamente las razones

Hasta el momento, el Vaticano no ha ofrecido una declaración oficial sobre las causas específicas que motivaron otorgar poderes especiales al arzobispo coadjutor, una medida considerada inusual dentro de la estructura eclesiástica.

Tampoco se ha revelado el nombre del nuevo coadjutor ni la fecha exacta en que asumirá formalmente las funciones.

Impacto en la Arquidiócesis de Santo Domingo

La decisión deja a Ozoria en un rol eminentemente ceremonial, mientras que la conducción económica, administrativa y disciplinaria del clero local quedará en manos del nuevo coadjutor.

Líderes eclesiales consultados por RD Herald señalan que se trata de un movimiento “delicado y poco frecuente”, que podría responder a preocupaciones internas del Vaticano sobre gestión financiera, gobernanza o conflictos administrativos, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

Historia Relacionadas

Suscribete

- Recibe notificaciones a tu email

- Full acceso a informacion clasificada

- E ingresa desde 5 diferentes dispositivos

Articulos recientes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí