Santo Domingo, RD Herald. — El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes en un mensaje dirigido a la nación que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución para enfrentar la crisis de seguridad en Haití, mediante la creación de una fuerza internacional especializada en la lucha contra las pandillas.
“Me complace informar al país que en la tarde de hoy, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas finalmente escuchó el reclamo sobre la ineficacia de la misión internacional de apoyo a la Policía haitiana, y aprobó una nueva resolución, creando una fuerza apropiadamente llamada ‘Fuerza de Presión contra Pandillas’, con un contingente de 5,500 efectivos”, expresó Abinader.
La resolución también establece que la ONU asumirá los aspectos logísticos y operativos de esta nueva misión, los cuales serán financiados directamente desde su presupuesto, con el objetivo de otorgar mayor estabilidad y efectividad a la operación.
El mandatario aseguró que el Gobierno dominicano dará seguimiento a este proceso y trabajará para lograr una transición acelerada de la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) hacia esta nueva fuerza enfocada en combatir directamente a las pandillas que azotan al vecino país.
En su alocución, Abinader reconoció el respaldo de los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, quienes firmaron junto a él una carta dirigida a los jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, solicitando una respuesta más efectiva ante la crisis haitiana.
Finalmente, el jefe de Estado agradeció a los países miembros del Consejo de Seguridad por la adopción de esta resolución, en particular a Estados Unidos y Panamá, por su liderazgo en el tratamiento del tema haitiano dentro del organismo internacional.
“Muy buenas noches a todo el pueblo dominicano”, concluyó el presidente.