Santiago de los Caballeros, RD Herald. – La Policía Nacional identificó a Ronny Abel Sánchez Morillo, alias “Mudita”, como el cabecilla de una presunta estructura criminal a la que pertenecían los cinco hombres que resultaron abatidos durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, ocurrido la tarde de este miércoles en el sector La Barranquita, de esta ciudad.
El tiroteo en plena avenida Olímpica
El enfrentamiento se produjo alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando los sospechosos se desplazaban en un vehículo Kia blanco por la avenida Olímpica. De acuerdo con el informe policial, al llegar frente a un edificio que alberga apartamentos y locales comerciales, los individuos abrieron fuego contra las unidades de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) que les daban seguimiento.
La respuesta policial desencadenó un intercambio de disparos que culminó con la muerte de cinco integrantes de la supuesta red delictiva, todos bajo investigación por homicidios, narcotráfico y otros delitos graves.
Alias “Mudita” logró escapar
Diego Pesqueira, vocero de la institución del orden, explicó que en el lugar del hecho también se encontraba “Mudita”, señalado como líder de la banda, pero logró escapar a bordo de una jeepeta Mazda blanca sin placa.
Contra Sánchez Morillo pesa una orden de arresto por su presunta participación en el asesinato de Rafael Nicolás Puello Santos, alias “Bulilo”, en un hecho ocurrido en el sector Hato Mayor de Santiago. Actualmente es activamente buscado por las autoridades.

Los fallecidos y sus antecedentes
El reporte policial detalla que entre los abatidos se encontraban sujetos con amplios historiales delictivos:
- Peña Rodríguez, señalado como implicado en la muerte de Brailin de Jesús Sánchez.
- Guzmán Navarro, alias “El Charly” o “Charli Chasc”, con múltiples antecedentes por homicidio y violaciones a la Ley 50-88 sobre drogas.
- Otros tres hombres aún no identificados formalmente, pero que la Policía vincula a la misma organización criminal bajo las órdenes de “Mudita”.
Evidencias ocupadas en el operativo
Tras el tiroteo, las autoridades ocuparon un arsenal compuesto por cinco armas de fuego de alto poder, que se presume eran utilizadas en actividades ilícitas:
- Un fusil AR-15 calibre 5.56 mm, color plateado con negro, con cargador de 40 cápsulas.
- Una ametralladora Uzi calibre 9 mm, con su respectivo cargador.
- Un revólver Taurus calibre .38, serie ACA479069.
- Una pistola Glock calibre 9 mm, serie AFNP488, con cargador.
- Una pistola Carandai negra, sin numeración visible, con cargador.
Las armas quedaron bajo custodia de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y serán sometidas a análisis balísticos para determinar su vinculación con otros crímenes ocurridos en la región del Cibao.
Llamado de las autoridades
La Policía Nacional reiteró su llamado a Sánchez Morillo para que se entregue por las vías correspondientes y evite mayores enfrentamientos. “No vamos a permitir que estructuras criminales continúen sembrando el caos en Santiago ni en ninguna otra provincia”, subrayó el vocero Pesqueira.