Santo Domingo, RD Herald. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) afirmó este viernes que no recibió ninguna denuncia formal relacionada con el maltrato que sufrió la niña Emailing Coronado, de 7 años, quien murió en el sector Los Guandules, Distrito Nacional, tras ser víctima de torturas y violencia de parte de sus tutores.
El hecho ha estremecido al país luego de que la menor falleciera en manos de su tía, Yokeiry Coronado de la Cruz, y la pareja de esta, Jeider Montero Medina, quienes cumplen tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por el crimen.
En un comunicado oficial, el Inaipi explicó que “en la plataforma institucional no se registró ninguna denuncia sobre el maltrato sistémico que recibía la menor”. Sin embargo, reconoció que una de sus colaboradoras, adscrita a un centro CAFI en Los Guandules, recibió de manera informal un comentario de una vecina sobre la situación, pero este no fue canalizado a las autoridades competentes.
La institución emitió la aclaración tras revelarse que una vecina de la menor se comunicó telefónicamente con el Caipi de Los Guandules y una empleada le solicitó datos de la niña, asegurándole que el caso sería reportado “como emergencia” a la plataforma del Inaipi.
En un audio que circula de manera viral en redes sociales, se escucha a la trabajadora decir:
“Mi jefa hizo el reporte a nuestra institución. Lo subió a la plataforma y lo puso tipo emergencia. Puedes estar tranquila porque será anónimo tanto tú como yo. Según lo que se vaya haciendo yo te voy a ir informando”.
El caso ha generado indignación y cuestionamientos hacia los protocolos de atención y denuncia en las instituciones responsables de la niñez, mientras la familia de la víctima y la comunidad claman justicia por la trágica muerte de la pequeña.