Santo Domingo, RD Herald. – El Gabinete de Transporte anunció este jueves la puesta en marcha de un conjunto de medidas especiales del Plan “RD SE MUEVE”, con el propósito de agilizar el tránsito en los alrededores de 23 centros educativos del Distrito Nacional, a propósito del inicio del año escolar el próximo lunes 25 de agosto.
Medidas de movilidad en zonas escolares
El plan contempla la aplicación de patrones de circulación recomendados para los padres, canalización de carriles con conos para la dejada y recogida de estudiantes, salidas escalonadas por nivel, promoción del uso de vehículos compartidos y transporte colectivo privado. Asimismo, la Alcaldía del Distrito Nacional apoyará con la señalización de las zonas escolares y la DIGESETT reforzará la presencia de agentes de tránsito en más de 35 intersecciones.
Entre los colegios identificados como críticos se encuentran: Quisqueya, Loyola, Claret, Preescolar Montessori, Calasanz, Movearte, Luis Muñoz Rivera, Secundaria Babeque, Lux Mundi, King Christian School y Saint George School.
Calles y avenidas impactadas
Estas instituciones tienen incidencia directa en importantes corredores viales como la avenida John F. Kennedy, 27 de Febrero, Gustavo Mejía Ricart, Tiradentes, Independencia, Teodoro Chassereau (Privada), Mirador Sur, Roberto Pastoriza y calles secundarias como Camino Chiquito.
Coordinación interinstitucional
Las acciones fueron presentadas durante una reunión encabezada por el ministro de Obras Públicas y coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, junto a representantes de las entidades que conforman el plan: Milton Morrison (INTRANT), Alexandra Cedeño (Movilidad Sostenible), Oneximo González (OMSA), el general Pascual Cruz Méndez (DIGESETT), así como autoridades del Ministerio de Educación, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Asociación de Colegios Privados.
Exhortación a colegios privados
Durante el encuentro, Ascención instó a los colegios privados a adoptar esquemas de transporte masivo para sus estudiantes. Dijo que la medida aliviaría la congestión vial y reduciría la presión para los padres que diariamente deben llevar a sus hijos a clases antes de dirigirse a sus centros de trabajo.
Un plan integral
El programa “RD SE MUEVE” forma parte de una estrategia nacional de movilidad urbana que integra al Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la DIGESETT, la OPRET y la OMSA.