RDHerald.- La televisión del primer lustro de los’60 tenía sus encantos, pues, con una variedad reducida de opciones y una programación de 6 horas (4:00 pm a 10:00 pm) lograba que la muchachada de la época y los adultos también tuviesen sus momentos de disfrutar de “héroes” que se convirtieron en ídolos.
Los de nuestra generación recordarán uno de esos personajes, un famoso perro pastor alemán llamado Rin TinTin protagonista principal de la serie televisiva “Las aventuras de Rin TinTin”, a través de Radio Santo Domingo Televisión, canales 4, 5 y 12, la cual iniciaba con una marcha militar de fondo mientras se escuchaba la voz de Raúl Leonel Cervantes identificando los protagonistas: “El teniente, RipMasters (James Brown), el sargento Biff O’Hara (Joe Sawyer) y su estrella Rin TinTin con el pequeño cabo Rusty (Lee W. Aarker) … liiiiisto a la derecha, marchen” y el pelotón que les acompañaba al ritmo de la banda comenzaba a marchar. El mensaje central de la serie era que Rin TinTin, el IV de una dinastía de perros actores, ayudaba a los soldados a poner el orden en el Viejo Oeste.
Lee Duncan, propietario y entrenador de ellos era un californiano que siendo Cabo de la Escuadrilla Aérea 135, encontró al Rin TinTin original en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Con su grupo llegó a un puesto alemán de perros de guerra que había sido bombardeado y abandonado, escuchó gañidos en una cueva y se acercó encontrando una perra pastor alemán flaca con cinco cachorros.
Uno de sus acompañantes se quedó con la madre y tres cachorros y él (Duncan) con dos, una hembra y un varón a quienes llamo Nanette y Rin TinTin respectivamente, nombres tomados de los muñecos de buena suerte que las novias les hacían de hilo o de lana a los soldados franceses. Tiempo después Duncan sufrió una herida que le obligó a hospitalizarse y los reglamentos del hospital prohibían la estancia de perros, pero los cachorros divertían tanto a los pacientes que les permitieron quedarse.
Recuperado Duncan llega el día de volver a EUA y logra meter los perritos de contrabando en el barco, pero la suerte no acompaño a Nanette durante la travesía de quince días y murió de pulmonía quedando Rin TinTin con su amo.
Ya retirado, Duncan se pasaba su tiempo libre cuidándolo, jugando con el, entrenándolo y el perro que era encantador como discípulo se esforzaba en agradar empezando a participar con éxito en exhibiciones caninas. Un vecino empezó a hacer experimentos grabando escenas en cámara lenta y cuando el Club de Perros Pastores hizo pruebas de campo se rodaron algunas películas.
A los pocos meses Duncan recibió un cheque de $350 dollares como parte de los beneficios de un corto metraje en que participaba Rin TinTin, y ese fue el inicio. Como registró su nombre, Lee Duncan cobro derechos por películas, libros y programas de radio y televisión del cual era protagonista.
Otro de nuestros héroes caninos televisivos lo fue Lassie, la recordada perra Collie siempre acompañada de su pequeño amigo TommyRettig quien popularizara aquella frase infantil que muchos ya han olvidado: Kio-Ki.
Hasta una próxima entrega sabatina.