Santo Domingo, RDHerald. – Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz llevan años luchando por la justicia. En 2024, fueron acusados injustamente y encarcelados por el asesinato de Paula Santana Escalante, una mujer de 23 años hallada muerta cerca de una alcantarilla en Santo Domingo Este. A pesar de su inocencia, fueron arrestados y pasaron siete meses tras las rejas, soportando horrores inimaginables.
En una entrevista reciente, Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz compartieron su desgarradora experiencia en prisión. «Para mí, fue algo que viví, sufrí esos siete meses; mi familia, mis hijos, mi madre llorando todos los días», dijo Hidalgo Marte. «Y como dije al principio, no tuve nada que ver con eso, nunca, porque soy el tipo de hombre que jamás haría algo así». Cruz Díaz también habló sobre el impacto de las falsas acusaciones en su vida. «Hoy, cada vez que visito a mis hijos, me preguntan: ‘Papá, ¿por qué te llaman asesino?’. Mis hijos de 12 y 7 años me preguntan lo mismo.
Y me siento acosado y maltratado porque mucha gente me juzgó injustamente, me tildó de asesino», dijo.
A pesar de su inocencia, Hidalgo Marte y Cruz Díaz no han podido limpiar sus nombres. Aún esperan un certificado de buena conducta, que probaría su inocencia y restauraría su reputación. «Por eso hoy pido al pueblo dominicano que, así como me juzgaron injustamente, limpien nuestros nombres», suplicó Hidalgo Marte.
El asesinato de Paula Santana Escalante fue un crimen trágico y sin sentido. Sin embargo, es evidente que Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz no fueron responsables de su muerte. Llevan años luchando por la justicia y limpiando su nombre, y es hora de que la verdad salga a la luz.
El encarcelamiento injusto de Hidalgo Marte y Cruz Díaz es un recordatorio de las fallas del sistema judicial y el impacto devastador de las acusaciones falsas. Mientras continúan luchando por la justicia, esperan que el pueblo dominicano los apoye y ayude a limpiar su nombre. Nadie debería tener que soportar el dolor y el sufrimiento que ellos han experimentado.
En palabras de Joaquín Hidalgo Marte: «Soy inocente y quiero que mi nombre quede limpio. Quiero poder caminar con la frente en alto y no ser juzgado por algo que no hice». Unámonos a ellos en su lucha por la justicia y la verdad.