Nairobi, Kenia RDHerald.- Tras completar su formación, los agentes de policía kenianos esperan con impaciencia la decisión del tribunal sobre si serán desplegados o no en Haití. La decisión, que tomará el 26 de enero el juez del Tribunal Superior de Kenia, Chacha Mwita, determinará el destino de los agentes que están listos para prestar servicio en la convulsa nación caribeña.
Según informan el diario keniano The Star y el haitiano Le Nouvelliste, los agentes de la Unidad de Despliegue Rápido, la Unidad Antirrobo, la Unidad de Servicios Generales y la Unidad de Patrulla de Fronteras completaron su formación el 4 de enero. Se les ha pedido que se tomen un breve descanso mientras esperan la decisión del tribunal.
«El equipo ya está listo para el despliegue tras un riguroso entrenamiento», declaró un funcionario que pidió el anonimato, según los periódicos citados.
Este despliegue lleva preparándose desde octubre del año pasado, cuando el Consejo de Ministros aprobó el envío de 1.000 policías a Haití. Este fue un paso crucial para obtener el respaldo legal para el traslado.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el despliegue de una fuerza armada extranjera dirigida por Kenia en Haití para ayudar a controlar la violencia de las bandas. Esta decisión se tomó en respuesta al alarmante aumento de los asesinatos y secuestros relacionados con las bandas en el país. Según los informes, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se produjeron en Haití más de 1.230 asesinatos y 701 secuestros.
El despliegue de agentes de policía kenianos en Haití es una prueba del compromiso del país con los esfuerzos internacionales de mantenimiento de la paz. Los agentes han recibido una formación rigurosa que les prepara para los retos a los que pueden enfrentarse en Haití. Su disposición a servir es un reflejo de su dedicación y profesionalidad.
A medida que se acerca la decisión del tribunal, los agentes de policía keniatas siguen esperanzados y dispuestos a servir en Haití. Su despliegue no sólo contribuirá a llevar la estabilidad a la convulsa nación, sino que también mostrará el papel de Kenia en la promoción de la paz y la seguridad mundiales.