El canciller dominicano advierte de las consecuencias adversas de las investigaciones de EE.UU. sobre la industria agrícola local

0
451

Santo Domingo, RDHerald.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, advirtió sobre posibles consecuencias adversas para las exportaciones agrícolas del país a los Estados Unidos debido a las investigaciones en curso sobre asuntos laborales en la industria agrícola dominicana.

«En la actualidad existen al menos cuatro líneas de investigación por parte del Departamento de Trabajo y del Representante Comercial en relación con las industrias agrícolas dominicanas, lo que podría tener consecuencias adversas para las exportaciones a ese mercado fundamental», dijo Álvarez.

Las investigaciones están en curso desde 2011, y Estados Unidos ya ha tomado medidas contra una de las mayores empresas agrícolas de República Dominicana, Central Romana Corporation Limited. El 23 de noviembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) emitió una orden para detener los envíos de azúcar y productos derivados de la empresa, citando acusaciones de abuso de trabajo forzoso y una serie de «irregularidades» que la empresa tenía que mejorar para poder volver a exportar.

El Ministro de Trabajo tiene toda la información terminada de la supervisión realizada por las autoridades estadounidenses, según Álvarez. La República Dominicana está ahora a la espera de conocer el resultado de las investigaciones y sus consecuencias para las exportaciones agrícolas del país.

La República Dominicana es un importante exportador de productos agrícolas a Estados Unidos, y cualquier interrupción del flujo de exportaciones podría tener un impacto significativo en la economía del país. La República Dominicana espera ahora un resultado positivo de las investigaciones y que Estados Unidos reconozca los esfuerzos realizados por el país para mejorar las condiciones laborales en la industria agrícola.