Los ministerios del gobierno haitiano guardan silencio mientras el sector privado construye el canal del río Massacre

0
312

Santo Domingo, RDHerald.- El proyecto del Canal del Río Massacre está en marcha, pero los ministerios del gobierno haitiano permanecen en silencio. Mientras la población participa plenamente en la construcción del canal de riego, hay una notable ausencia de conocimientos técnicos. Los ministros de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como los de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, guardan un silencio absoluto.

«Hasta la fecha, los técnicos de las instituciones gubernamentales haitianas, que deberían encargarse del proyecto o al menos supervisar su ejecución, observan en silencio desde las gradas», afirma Jean-Claude Pierre, residente local.

El hecho de que el sector privado y un grupo de nacionales haitianos sin ningún conocimiento técnico profesional sean los que están construyendo el canal, ya es evidente que los defectos de construcción podrían provocar un mal funcionamiento del canal cuando quieran ponerlo en funcionamiento, e incluso poner en peligro la vida de los residentes en esa región.

El gobierno haitiano aún no se ha pronunciado sobre el proyecto, por lo que muchos se preguntan por qué no participa en la construcción del canal. La falta de conocimientos técnicos y de supervisión podría dar lugar a una serie de problemas, entre ellos la posibilidad de que el canal funcione mal o incluso cause daños a la población local.

El proyecto del canal del río Massacre es una empresa de gran envergadura y es esencial que el gobierno haitiano participe en el proceso. Sin la participación del gobierno, el proyecto podría correr el riesgo de fracasar. Es hora de que el gobierno haitiano dé un paso al frente y asuma la responsabilidad del proyecto.