Hoy lunes, Haití cierra con un muerto, más saqueos y el ataque a una subestación policial

0
644

Puerto Principe, RDHerald.- Varios miles de personas, en coro con un animador montado en un camión de sonido, corearon «kisa Ariel te ye pou nou pa voye l»,»¿Qué era Ariel para que no la enviáramos?», bajo un cielo azul claro, el lunes 10 de octubre de 2022.

La multitud compacta de Fourgy, en la tierra de Pierre Killick Sémélus, aliado y camarada político del ex diputado Arnel Bélizaire con quien fue arrestado y luego liberado, caminó por la carretera nacional número 1, cruzando la entrada al centro de Cité Soleil, escenario, recientemente, de violentos enfrentamientos armados entre G-9 y G-Pep que dejaron cientos de muertos y miles de desplazados.

La procesión, ruidosa, gritando contra el alto costo de la vida, el ajuste de los precios de los productos petrolíferos, del primer ministro Ariel Henry y contra el envío de una fuerza armada solicitada por las autoridades para resolver la crisis humanitaria, agravada por el cierre de la terminal petrolera de Varreux por parte del líder de la pandilla G-9 durante un mes, pasó muy cerca de esta infraestructura. En videos que circulan en las redes sociales, también se podía ver a Jimmy Chérizier alentando a sus partidarios y manifestantes.

En el cruce del aeropuerto, «Kafou Rezistans», a la manifestación de Cité Soleil se unieron otros manifestantes que abandonaron el Campo de Marte en dirección a Delmas 60. En Delmas 40, la policía intentó dispersar a la multitud con gases lacrimógenos. Los manifestantes resistieron y avanzaron hasta Delmas 48 donde las unidades antidisturbios de la PNH derrotaron a la multitud que quería preguntar, frente a la embajada canadiense, dónde están los tanques ordenados durante meses por el Estado haitiano a una empresa canadiense.

Manifestantes rojos rechazados y enojados atacaron negocios y casas particulares con piedras. En Delmas 35, los manifestantes derribaron la barrera de un hotel. En las imágenes filmadas por periodistas, se vio a manifestantes saqueando el hotel. Algunas fuentes indicaron que los saqueadores resultarían heridos en el momento del incidente. Abajo, no muy lejos de Delmas 17, una joven que se manifestaba, golpeada en la cabeza por un proyectil, murió.

Pierre Killick Sémélus, hablando en la prensa, denunció el comportamiento de los agentes de la ley durante la manifestación. «La policía disparó munición real dos veces contra los manifestantes en Cité Soleil. Dos militantes murieron en Simón Pelé. Una joven recibió un disparo en la cabeza no lejos de la oficina de ona en Delmas 17. Al menos 4 personas fueron trasladadas al hospital con heridas de bala», dijo Killick Semelus al periódico al final de la tarde.

Los manifestantes dejaron el cadáver aún caliente de la joven en la entrada de la oficina de ONA en Delmas 19, custodiado por un contingente de policías, mientras se reportaban disparos de armas pesadas en la carretera del aeropuerto, que alberga un gran número de negocios. La policía tuvo que intervenir para repeler a individuos armados, dijo una fuente, mientras que ningún funcionario o portavoz de la HNP está disponible para explicar, para comunicar los balances.

Más temprano en el día, unos cientos de personas, a iniciativa del Sector Democrático y Popular, rama Nenel Cassy, se manifestaron en Delmas 30 después de una conferencia de prensa ofrecida por el SDP. «Aquellos que han tomado la decisión de buscar una intervención militar en Haití son enemigos de la nación. Llegará un día en que serán juzgados en el Tribunal Popular», dijo el ex senador Nenel Cassy.

En las redes sociales se compartieron vídeos que mostraban manifestaciones en Fermathe así como los del ataque a un supermercado en Laboule 12.

«Fueron los hombres de Ti Makak los que atacaron el mercado. Hay muchos tiroteos», dijo una fuente policial al final de la tarde, antes de que el terror envolviera a los residentes de Thomassin y sus alrededores. Con armas automáticas, bandidos atacaron la comisaría de policía de Thomassin 25.

En las fotos, se pueden ver impactos de proyectiles dentro de esta antena de la HNP. Enclaustrados, consumidos por el miedo, los vecinos de estos barrios pensaban que estaban viviendo sus últimos días y vivieron el horror que se ha convertido en noticia para las poblaciones de otros barrios del área metropolitana como Martissant, Cité Soleil, Bon Repos, Torcel o Tabarre.

Por el momento, la PNH, de nuevo, no ha dado ninguna información. Su última publicación se refiere a sus esfuerzos para liberar la terminal petrolera de Varreux.

«Con el fin de facilitar la distribución de productos derivados del petróleo en la Terminal de Gas varreux S.A., donde las carreteras que dan acceso a esta empresa han sido minadas y tomadas como rehenes por los bandidos armados de la banda G-9, la Policía Nacional desde hace varios días continúa sus operaciones», informó la PNH.

«Las unidades especializadas, la sección de maquinaria pesada de la PNH, entre otras, siguen trabajando para promover la reanudación de las operaciones en este importante centro de almacenamiento de combustible», continúa la PNH.

Si en Puerto Príncipe, Cap-Haïtien, Gonaïves la movilización contra el primer ministro, salpicada por la violencia, los saqueos están lejos de desvanecerse, no hay una resolución política en el horizonte, a pesar de los llamamientos a un diálogo político renovado por parte de la comunidad internacional, que dice que está examinando la solicitud del gobierno de asistencia armada para ayudar a resolver la crisis de seguridad que está agravando la crisis humanitaria.